San Luis sumó otra herramienta en la lucha contra incendios

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Es un sistema de detección temprana que brinda información referente al peligro de incendios por zona, a la red de picadas cortafuego existentes, a los caminos disponibles para acceder a las quemas, a la posible vegetación a quemarse, a la detección de puntos o focos de calor, entre otros datos, según señalaron desde el Gobierno


 

Está vigente desde el 1° de noviembre y es el primero en el país con estas características y su acceso es público, digital y gratuito es a través de: prevencionincendios.ulp.edu.ar/Home/Mapa

“Se trata de un mapa dinámico y automatizado de predicción del peligro de incendio en toda la provincia. A través de esta herramienta podemos identificar las zonas críticas desde el punto de vista de las probabilidades de ocurrencia y propagación del fuego. Así, logramos estar alertas y acortar la brecha de tiempo entre la detección del foco y el ataque, evitando que el fuego se transforme en un gran incendio forestal”, detalló la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Esta herramienta permite que el sistema de combate de incendios forestales que se pone en marcha ante la detección de un foco de incendio, sea San Luis Solidario, Bomberos, ambulancia, entre otros, esté prevenido para la situación que deba enfrentar. “El sistema da como resultado una alerta de posibles incendios en diferentes zonas, brindando tiempo para evaluar los recursos disponibles y poder tomar las medidas adecuadas. Funciona como un semáforo de peligro”, detalló el ingeniero forestal especializado en manejo del fuego del Ministerio de Medio Ambiente, Franco Todone.

El plano cuenta con información que determina el nivel de peligro diario por zona de la provincia de San Luis. “Para su elaboración se tuvo en cuenta información aportada por las imágenes satelitales sobre ocurrencia histórica de incendios en los últimos seis años, tipos de vegetación, relieve y, la más importante, las condiciones meteorológicas”, subrayó la jefa del Programa de Información Geoespacial de la ULP, Elina Leonhart.

Brinda además información relativa a la red de estaciones meteorológicas, ríos, embalses, vías de comunicación, localización  de comisarías, centro de salud, picadas cortafuego y parcelario rural.

En pocos días más, el sistema se incluirá en el mapa ya existente de Ordenamiento Ambiental Territorial que supera las 400 capas de información, disponible en el sitio web del Ministerio de Medio Ambiente.

Reducción de incendios forestales

Si bien el mapa es una herramienta clave para la prevención y el combate de incendios, la Provincia ya viene trabajando en este sentido y logró disminuir en un 60% la superficie anual afectada por el fuego en relación al promedio histórico.

Algunas de las medidas que ayudaron para lograr este objetivo fueron: la clausura de 46 basurales municipales a cielo abierto a partir de la puesta en marcha de las plantas de tratamiento, Plan de Picadas Cortafuego, control de quemas rurales y campañas de concientización.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA