San Luis tiene la tasa de mortalidad por cáncer de mama más alta del país

0

La Provincia de San Luis tiene la tasa de mortalidad por cáncer de mamas más alta de Argentina ya que registra 21 muertes cada 100.000 mujeres según datos del Instituto Nacional del Cáncer que fueron publicados en un informe de Fopea en su sitio www.investigacionesfopea.com.

Fopea destacar que “si bien las autoridades provinciales de San Luis, no respondieron a qué atribuyen tener la tasa más alta de cáncer de mama del país, sí informaron la compra de tres tomógrafos digitales con tomosíntesis, que se están instalando en los hospitales de San Luis, Villa Mercedes y Merlo (Madre Catalina Rodríguez)”.

Estos tres equipos se sumarán a los ya existentes en la Maternidad Dra. Teresita Baigorria (Ciudad de San Luis) y el Hospital La Pedrera (Villa Mercedes).

“No solo hacen falta mamógrafos, sino tener personal idóneo que los sepa manejar e interpretar. Y San Luis tiene un déficit al respecto. Uno suele ver irregularidades en las mamografías que no son correctamente informados”, explica Mirta Escudero, presidenta de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de San Luis y agrega que “no pasa por que el mamógrafo sea digital o analógico, el tumor se ve en los dos. El problema es que no hay médicos que sepan interpretar”.

Por su parte, en la Provincia de Santiago del Estero cuenta con 13 mamógrafos: 5 digitales y 8 analógicos.

“Los mamógrafos son esenciales porque permiten detectar el cáncer de mama en su fase asintomática, cuando todavía la lesión no es palpable, por lo cual, es posible recurrir a mejores posibilidades de cura, con tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado”, señala Fopea en su informe.

De acuerdo a un informe de la revista The Economist, la cobertura del examen mamográfico llega solamente a 46% de las mujeres argentinas, cuando lo recomendable por la OMS es que alcance por lo menos al 70% de la población.

En el caso de La Pampa, pasó de tener 2,97 mamógrafos cada 10.000 habitantes en el 2010 a tener 7,76 mamógrafos cada 10.000 habitantes en el 2018. El sistema de salud pública provincial cuenta con 5 mamógrafos públicos, 4 analógicos y uno digital. Por otra parte, para llegar a la población alejada de los centros urbanos tiene un mamógrafo móvil.

Fuente informe de Fopea

Investigación disponible en http://www.investigacionesfopea.com/saludargentina/#13

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA