San Luis, un escenario inmenso para el montañismo de aventura, trekking y senderismo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Quien crea conocer todas las sierras de San Luis cae en un error. Las montañas puntanas parecen el infinito mismo y con seguridad quedan muchos rincones por descubrir o explorar.

Son inmensas y bellas. Rústicas e imponentes. Y solo inmersos en ellas se logra comprender a estas “moles azuladas”.

El montañismo, senderismo o trekking son actividades que ofrecen la posibilidad de subirlas, caminarlas y hasta desafiarlas. Vivirlas.

Prácticamente todos los fines de semana hay actividades de montaña tanto en las Sierras de San Luis, en los Comechingones como en El Morro.

Depende la especialidad, los participantes pueden ser más o menos, como el caso de trekk social donde por lo general el número es mayor o de aventura donde siempre son más reducidos por las exigencias que se plantean.

El trekk o montañismo debería ser considerado por el Estado y no sólo promocionarlo sino establecer políticas educativas y de formación para lograr por ejemplo más guías. También tendría que estar en el menú de ofertas de actividades para el turismo.

Este domingo hubo ascensos. Por un lado la gente de Cimaafullaventuras realizó un trekking de aventura muy exigente a Mesilla del Cura en el Departamento San Martín.

La salida fue en el marco del programa de Cimaafullaventuras que denominan “Recorriendo mi San Luis 2018”.

Para llegar al punto final del ascenso pasaron por cascadas y pozos de agua espectaculares.

Por otra parte el Club de Montaña Inti Anti hizo su trekking social al Canal Derivador del Río de las Águilas.

Desde esa organización indicaron que “hubo un gran esfuerzo colectivo, y todos logramos el objetivo”.

En otro punto de la Provincia, en los Comechingones también hay actividad y mucha en la montaña que es desplegada especialmente por el Club Andino San Luis y guías particulares como el caso del guía Jorge Rosales.

El Club Andino de San Luis desarrolló este fin de semana el ciclo de “Cine de Montaña” que ofrece con una proyección mensual en el auditorio de la Casa del Poeta, ubicado en Poeta Agüero 380 de la Villa de Merlo.

La última proyección fue una película-documental que cuenta la historia de dos montañistas que se enfrentan la escalada de una gran montaña en Peru (Siula Grande) en 1985. Luego de lograr un extraordinario ascenso se enfrentaran a situaciones que pondrán en juego sus principios, sus corajes y sus vidas.

Yamila Fernández

Mesilla del Cura
Mesilla del Cura
Mesilla del Cura
Mesilla del Cura
Mesilla del Cura
Río las  Águilas
Río las Águilas
Compartir.