Saqueos a supermercados: China pide proteger a comerciantes

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El gobierno de China solicitó al Ejecutivo argentino a «proteger de manera concreta la seguridad y los intereses de los ciudadanos chinos» en el país, tras los saqueos y la muerte de un comerciante asiático durante la ola de robos que sufrieron los supermercados.

«Fin de año es una época pico para los casos de inseguridad pública en Argentina», sostuvo el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hong Lei, durante una conferencia brindada en Beijing.

Ante los numerosos saqueos que sufrieron comerciantes de esa nacionalidad en distintas provincias, la cancillería asiática junto con la Embajada de China «continuarán impulsando a la Argentina a proteger de manera concreta la seguridad y los intereses de los ciudadanos chinos», aseguró el funcionario.

«Mientras tanto, les pedimos a los ciudadanos chinos en Argentina que presten especial atención a la seguridad pública, incrementen la prevención y tomen los recaudos necesarios», aconsejó Hong en su conferencia de prensa.

Acerca del dueño del supermercado asesinado en Glew durante un saqueo, Hong detalló que la Embajada «activó los mecanismos de respuesta de emergencia» para «requerir a los departamentos concernientes que resuelvan el caso lo más pronto posible» y manifestó que «brindará toda la asistencia necesaria a los familiares» de la víctima.

En medio de los actos de vandalismo, el gobierno de Xi Jinping envió al viceministro de Seguridad Pública de China, Li Wei, para plantear esta preocupación y analizar otros temas junto a autoridades argentinas.

Este martes se reunieron en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, el subsecretario de Investigación del Delito Organizado y Complejo, Carlos Silva, Li para «fortalecer la cooperación bilateral en la lucha contra delitos complejos como el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando de mercaderías», informó el Ministerio de Seguridad.

En ese encuentro, también «se habló sobre la seguridad de los supermercados chinos en las próximas semanas», confiaron a Noticias Argentinas fuentes diplomáticas del país asiático.

«No creemos que los supermercados chinos sean un objetivo directo en los saqueos, sino que, cuando se producen, no son ajenos a los robos», agregaron las fuentes, las que precisaron que las gestiones estuvieron a cargo de la sede consular de la embajada.

En esa línea se expresó el titular de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Ángel Calvete, quien consideró que «a pesar de que hay cierto grado de xenofobia, los supermercados chinos caen en la volteada generalizada», aseguró en diálogo con NA.

«Durante las últimas semanas, hubo 28 comercios totalmente saqueados, otros 39 de manera parcial, y en esos hechos resultó un chino muerto, otros cinco heridos de bala y 15 hospitalizados con heridas leves», detalló Calvete.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA