Se agrava la crisis del transporte en Córdoba, continúa el paro y los choferes culpan a UTA nacional

0

 

Hubo principio de acuerdo, pero faltó la firma del gremio con sede en Buenos Aires. «No hay diálogo», dijo un delegado a Cadena 3. Triaca recibiría hoy a los dirigentes si levantan la medida.

Tras una jornada colmada de tensión y febriles negociaciones, anoche un principio de entendimiento en el conflicto del transporte urbano de pasajeros de Córdoba y el paro de los choferes ingresó este viernes a su quinto día consecutivo y sexto en total, publica esta mañana Cadena 3.

Marcelo Marín, delegado de Aucor, manifestó a Cadena 3 que el secretario del Interior del gremio, Jorge Kiener, nunca se reunió con los choferes al tiempo que le pidió que se acerque a la mesa de negociación: “Kiener queremos que te acerques a hablar con los trabajadores. No sos un rey, acá somos trabajadores. No te estamos pagando el sueldo para que estés escondido en un hotel”, dijo enfervorecido.

Y agregó que ayer “habíamos logrado acercar posiciones e íbamos a ir a una negociación. Pero nos dijeron que el secretario general de UTA Nacional, Roberto Fernández no autorizaba ningún aumento. Ayer estaban todas las condiciones para levantar la medida y nos hicieron una chicana”.

Para poder destrabar el paro, Marín señaló que los empresarios de Córdoba estarían dispuestos a otorgar un aumento de cinco mil pesos a cuenta de futuros aumentos, más el 21% otorgado por UTA nacional, con lo cual se redondearía un 32%.

“El lunes vamos a ir con nuestras familias a Buenos Aires a hablar con el paro levantado. Se retrotraería todo a cero, sin despidos. Si salimos todos a protestar, volvemos todos”, dijo.

“Queremos darle tranquilidad al usuario y pedir que por un día o dos no se le cobre boleto al pasajero. Porque la gente también está sufriendo”.

Desde UTA nacional se emitió un comunicado en las últimas horas, que entre otras cosas destaca: «A los compañeros trabajadores le decimos, que sólo nuestro sindicato podrá garantizar la reincorporación de los despedidos, el cese de las intimaciones y la recuperación de los días perdidos, en tanto y en cuanto, se respete la autoridad y la ley.- En el día de la fecha, el Secretario del Interior compañero Jorge Kiener, continuará en Córdoba a los fines de lograr este objetivo.»

Por su parte, la delegada de la empresa Tamse, Érica Oliva, responsabilizó a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) nacional por el fracaso de los puntos de acuerdo, supuestamente alcanzados en dicha reunión.

En diálogo con Cadena 3, Oliva afirmó: «No estaban las cuatro patas de la mesa en el diálogo. Por parte nuestra, hubo toda la predisposición. Nos tuvieron desde las 10 hasta las 23, presos en el hotel Amerian, esperando que llegara la solución».

«¿Cuál era la salida? Tenía que presentarse un representante de UTA nacional. Todos sabemos que está el señor (Jorge) Kiener (secretario del Interior de ese gremio) en Córdoba. Pero no lo hizo. Y la Municipalidad, que es el poder concedente, no tiene ninguna intención de retomar este diálogo: no dio la cara», agregó.

En ese marco, enfatizó: «El paro continúa y se agudiza más. Muchos gremios nos están apoyando. Solamente faltaba la firma o el sí de la UTA nacional o de algún representante. Seguimos más firmes que nunca, porque hay otros sindicatos que nos apoyan».

A la tarde de este jueves, se había llegado a un principio de entendimiento, lo que parecía allanar el camino para un acuerdo con el que podrían cumplir, de inmediato o en las próximas horas, los cinco puntos presentados por los trabajadores.

Antes, el secretario de Transporte de la Provincia, Gabriel Bermúdez, había indicado que la reunión por el conflicto de los choferes en la ciudad presentaba «avances de diálogo».

Paralelamente, el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, intervino en las últimas horas en el airado conflicto y prometió que este viernes recibiría a los dirigentes sindicales cordobeses en Buenos Aires si levantan la medida.

Altas fuentes de la cartera que conduce Triaca informaron que el ministro, desde Ginebra, Suiza, entabló gestiones con el vicegobernador de la provincia, Martín Llaryora; el intendente capitalino, Ramón Mestre, y el secretario general de UTA Nacional, Roberto Fernández, para encontrar una pronta solución.

Las negociaciones apuntan a dos puntos claves: la normalización del gremio en Córdoba con la definición de la fecha para el llamado a elecciones en la delegación local y un canal para discutir salarios

Share.
SELECCIONÁ IDIOMA