Se encienden luces rojas en mercado laboral

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Una multinacional gráfica echó a 400 operarios en Garín, en un conflicto que se suma a los ya existentes en el sector autopartista y otras ramas de la industria. Dictan conciliación obligatoria.

 

Se encienden luces rojas en mercado laboral Al conflicto en la autopartista Lear y a las suspensiones en distintos sectores se sumaron en las últimas horas inconvenientes en la multinacional gráfica estadounidense Donnelley y en una empresa líder de taninos en Chaco. El Gobierno, al tanto de esta situación de inestabilidad, busca evitar que la situación se desmadre.

 

Este lunes, trabajadores de la multinacional gráfica norteamericana Donnelley, denunciaron que esa empresa aplicó un «cierre absolutamente ilegal» en su planta bonaerense de Garín, «dejando a más de 400 familias en la calle». El gobierno de Daniel Scioli busca revertir la medida con el dictado de la conciliación obligatoria por 15 días.

 

Los trabajadores realizaron este lunes una asamblea en la puerta de la fábrica, en el kilómetro 36,7 de la autopista Panamericana, y decidieron continuar en el lugar, para reclamar la continuidad de la empresa.

 

Uno de los delegados sindicales, Jorge Medina, explicó: «Acabamos de enterarnos de que la empresa cerró, de forma absolutamente ilegal, ya que presentaron un pedido de quiebra que aún no fue otorgado por la justicia. Evaluaremos qué medidas tomar para denunciar este atropello».

 

En tanto, en Chaco, la empresa líder mundial en la producción y comercialización de extractos de quebracho Indunor despidió a unos 16 trabajadores y suspendió a otros siete en medio de un duro conflicto laboral en su planta ubicada en La Escondida, al noroeste de Resistencia.

 

Los trabajadores de la planta ubicada a unos 60 kilómetros de la capital provincial mantenían ininterrumpido este lunes el paro que comenzaron dos semanas atrás en reclamo de la reincorporación de los despedidos y respuestas a la demandas salariales cursadas a la compañía desde principios de año.

 

La sede de Resistencia del ministerio de Trabajo de la Nación citó a las partes para este martes a las 9:30 con el objetivo de avanzar en las negociaciones después que la compañía expresara su intención de reincorporar a todos los cesanteados, pero con sanciones.

 

En un conflicto que registró una fuerte escalada de tensión, los operarios de la empresa -perteneciente al Grupo Silvateam- abandonaron el bloqueo a la planta después de recibir una orden judicial, pero mantendrán el paro hasta que se resuelva la disputa.

 

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA