Según el Gobierno, la economía creció 7,8% durante mayo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este miércoles que la actividad económica creció durante mayo 7,8% en relación a igual mes del 2012, merced al gran aumento de la actividad agrícola y la reacción del sector industrial, en especial la industria automotriz.

Este crecimiento, que alcanza al 4,9% acumulado entre enero y mayo, “es un reflejo de la solidez de nuestra economía”, aseguró Fernández de Kirchner durante el acto de inauguración de una fábrica de bicicletas en Chaco.

La primera mandataria destacó “la cosecha récord” de 105.390.000 toneladas, con un máximo histórico para el maíz de 32 millones de toneladas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) tiene previsto informar este viernes una nueva suba del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que ya en abril había presentado un alza interanual del 7,0%.

Entre los factores que se destacaron para esta nueva suba de la actividad económica en mayo resaltó el sector industrial, que creció el 5,0% respecto a igual mes del 2012, impulsado por el sector automotriz, y la producción de materiales ligados a la construcción.

El repunte interanual estuvo avalado por el crecimiento del 30,9% del sector automotriz, lo que alentó una mejora del 18,1 en la producción de Neumáticos, si bien la producción de Acero retrocedió el 3,2%, siempre en términos interanuales.

En cuanto a los minerales ligados a la construcción, se observaron subas del 1,6% en Cemento, del 8% en Vidrio, mientras que los Otros Materiales aumentaron un 2,8% en términos interanuales.

Junto a la producción fabril, la producción de soja aumentó 20% para alcanzar los 50,2 millones de toneladas, por sobre los 40 millones obtenidos el año pasado, tras una campaña afectada por las escasas lluvias, informó el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Unido a esta mayor cosecha, el intercambio comercial de mayo mostró un alza del 14% interanual en las exportaciones para quedar en 8.429 millones de dólares, al tiempo que las importaciones sumaron 7.091 millones, un 17 % por sobre la marca anterior.

Todo esto dejó como saldo durante mayo un superávit de 1.338 millones de dólares, un 3% menos que en igual mes del 2012, informó el INDEC.

También el sector financiero continúa en crecimiento, con bancos que presentaron alzas interanuales del 25% en los balances presentados ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Otro sector que viene en crecimiento es el de la construcción, que durante mayo presentó un alza del 7,7% respecto a igual mes del año pasado. En este sector se destaca también la recuperación en el nivel de actividad luego de varios meses de caídas.

En tanto, las ventas en los supermercados crecieron 19% en términos interanuales, al tiempo que en los shoppings el avance, medido a precios constantes y sin factores estacionales, resultó del 27%.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA