Según el INDEC, el índice de precios avanzó un 1,1% durante noviembre

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

 

El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) registró en noviembre un avance de 1,1%, impulsado por los rubros relacionados con la alimentación, indumentaria, transporte y telecomunicaciones, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo dio cuenta además que el Índice de Precios Mayoristas avanzó en noviembre 0,9% y el Costo de la Construcción, 0,7%.

De esta manera, cuando falta computar el mes en curso, los precios minoristas acumulan un alza del 22,7%, los mayoristas el 27,1%, y el costo de la construcción, 31,4%.

La suba de precios minoristas estuvo impulsada por un alza del 1,2% en Alimentos y Bebidas; del 1,5% en Atención Médica y Gastos para la Salud; y del 1,4% tanto en Indumentaria, como en Transporte y Telecomunicaciones.

 

En Alimentos y Bebidas se destacaron las subas del 4,4% en Frutas Frescas, y del 2,8% en Verduras, acompañadas por alzas del 1,3% en Lácteos y Aceites, y del 2,2% en Agua Envasada

Según el informe del INDEC, junto a este incremento, se anotó un alza en Indumentaria del 1,4% en promedio, entre ellos el 1,5% en la Ropa Interior, y del 2,2% en Calzado.

En tanto, la Atención Médica avanzó en promedio del 1,5% con alza del 2,6% en Servicios para la Salud, y del 3,1 en Sistema de Salud y servicios auxiliares.

A fines de noviembre, el ministro de Economía, Axel Kicillof, volvió a cuestionar el índice de inflación que dan a conocer en el Congreso legisladores de la oposición al señalar que «es de escuela de dibujo» y «tiene una intencionalidad».

«Esto de la inflación del 40% hace rato que lo vengo escuchando y no se de dónde lo sacan», dijo el funcionario y señaló que eran «índices elaborados en una escuela de dibujo a mano alzada más que en una escuela de economía».

En diálogo con FM Nacional Rock, sostuvo que «la gente esta harta de tanta mentira» y dijo estar «dispuesto a discutir de cuáles son las causas» de la suba de precios.

En lo que respecta al informe del INDEC, la dependencia oficial precisó que el Índice de Precios Mayorista aumentó 0,9% durante noviembre, impulsados por el incremento del 1,2% en Productos Primarios, del 0,9% en Manufacturados, y del 0,4% en los Importados.

El precio del Petróleo aumentó el 1,1%, los Pesqueros 1,8; los productos Minerales no metálicos el 1,7%, y los Agropecuarios 1,1 % entre otros.

En tanto el Costo de la Construcción avanzó el 0,7%, por el alza del 1,6% en Materiales, del 1,1% en Gastos Generales, mientras que el costo de la mano de obra se mantuvo sin cambios.

En lo que va del año, este sector presentó un incremento del 27,3% en la Mano de Obra, del 33,6% en los Gastos Generales, y del 41% en Materiales.

El costo del metro cuadrado para una vivienda multifamiliar alcanzó en noviembre a 5.317,30 pesos, un 35% por sobre el precio de diciembre.

 

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA