Según FOPEA, en 2013 las agresiones a periodistas aumentaron 12,8%

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

agresion a periodistas

En 2013 las agresiones a periodistas aumentaron un 12,8 % respecto del año anterior, con un total de 194 casos, en los cuales 239 personas resultaron afectadas. La tendencia continúa en ascenso: durante el año pasado se registró un incremento del 48 % en los casos en comparación con 2008, año en que empezó a funcionar el Monitoreo de Libertad de Expresión (ataques a la prensa) del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

 

Los distritos donde hubo más ataques en 2013 fueron: Ciudad de Buenos Aires (41), Pcia. de Buenos Aires y Córdoba (20 cada uno), Jujuy (13), Salta (11), Entre Ríos y La Rioja (10) y Santa Fe (8).

 

Durante el período las fuerzas de seguridad han sido uno de los actores más agresivos. En 2013 hubo 19 agresiones de algún tipo por parte de las Policías, 2 de Gendarmería y una denuncia contra el Ejército por espionaje. Entre las víctimas, los profesionales más agredidos por las fuerzas de seguridad son los que trabajan sobre el terreno, como los camarógrafos, fotógrafos, cronistas y periodistas de agencias informativas.

 

El reporte anual de FOPEA expone el registro, estadísticas y análisis de los casos de ataques a la libertad de expresión durante 2013.

 

El reporte también cuenta con gráficos, en los que se resumen los datos más relevantes, como tipo de ataques, de agresores, y los distritos donde hubo más ataques a la prensa. Asimismo, ofrece datos comparativos de los 6 años en que se viene realizando este monitoreo, y la posibilidad de descargar los documentos anteriores en la sección Informes completos.

 

Por otra parte, el informe 2013 contiene un prólogo de Fabio Ladetto, presidente de FOPEA, y dos textos de análisis y reflexión: el primero de Fernando Ruiz, integrante de la Comisión Directiva, con las claves más importantes del año, y otro de Miguel Julio Rodríguez Villafañe, asesor ad-honorem del Monitoreo de FOPEA, sobre la problemática de las amenazas del narcotráfico a los periodistas y medios.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA