Según un informe la pobreza afecta al 43,6% de niños y adolescentes de San Luis

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El análisis muestra que el 55,6% de los niños y adolescentes cordobeses de hasta 17 estaban en condición de pobreza en el tercer trimestre de 2016. En este sentido, 564 mil chicos que integran hogares que no satisfacen necesidades básicas de consumo en todos los rubros básicos: vivienda, transporte, vestimenta y alimentación, entre otros.

Un dato muestra que los de Córdoba son los más altos indicadores de pobreza infantil de la Región Pampeana y la segunda en comparación al resto de las jurisdicciones del país.

En tanto que en San Luis el indicador se encontraba a fines de 2016 en el orden del 43,36%, es decir unos 64 mil niños en situación de pobreza.

Utilizando la metodología del Indec, esta valoración se basa en el enfoque del ingreso que consistente en calcular el ingreso mínimo, o línea de pobreza que identifica a aquellos hogares donde no se satisfacen las necesidades básicas de consumo (Canasta Básica Total) por no contar con ingresos suficientes para superar dicha línea.

Según el Cippes, si se toman los datos de Indec para la franja de menores de 17 años, se obtiene que el 15,38 por ciento de los niños y jóvenes están en condiciones de indigencia, es decir, crecen en hogares con ingresos insuficientes para comprar una canasta básica alimentaria.

Se trata de unos 156 mil chicos, incluidos dentro de esta cifra de 564 mil niños y adolescentes que viven en condiciones de pobreza.

“Es un fenómeno estructural que está lejos de resolverse en el tiempo si no se toman las medidas necesarias, y puede prolongarse en el futuro. Si sus condiciones de vida no mejoran sustancialmente en los próximos años, los niños y adolescentes que hoy viven en familias con ingresos que no superan el umbral de la pobreza tendrán menos posibilidades y oportunidades en el futuro para desarrollar su vida como adultos, insertarse sin dificultades en el mercado laboral y formar su propia familia en un entorno saludable”, advierten investigadores del organismo.

El relevamiento fue dividido en cinco regiones (Noroeste, Cuyo, Patagónica, Nordeste y Pampeana) de las cuales se extrae un promedio general regional, como así también provincias con mejores y peores promedios.

La región noroeste (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero) presenta un total de 43,28 por ciento de pobres menores de 17 años, con Santiago del Estero con el 51,29 mientras que La Rioja tiene un 31,72 por ciento.

En Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones (región nordeste) la tasa promedio es de 52,9 por ciento, mientras Corrientes tiene un 53,59 por ciento de menores pobres y Formosa 42,17 por ciento.

En la región Cuyo (San Juan, San Luis, Mendoza) se registra un 33,89 por ciento promedio de menores pobres, con San Juan 60,64 por ciento y San Luis 43,36 por ciento.

Compartir.