Seis obreros de la construcción murieron en 12 días: ¿Fatalidad o precariedad?

0

En unos 12 días murieron seis obreros de la construcción en San Luis y todos con un denominador común: Los andamios.

La cifra es llamativa y debería al menos activar alguna alarma en los organismos que deberían controlar la seguridad laboral en las obras en construcción, incluso el propio gremio UOCRA debería intensificar su “custodia” de los albañiles o pintores.

¿Las seis muertes se podrían haber evitado? ¿Jugó la mala suerte o la fatalidad? Son preguntas fáciles de responder con un correcto peritaje sobre las condiciones en que estos obreros trabajaban.

Dos de los fallecidos se cayeron de los andamios y los otros cuatro perdieron  vida electrocutados cuando quisieron correr el cuerpo de esa estructura rozó cables de media tensión.

Por otra parte,  ¿quién verifica la aptitud o conocimiento de los trabajadores de la construcción a la hora de emprender una obra?

La historia y la experiencia muestran que las crisis como la padecida hoy en Argentina tienden a distender todos los controles de calidad y de cumplimiento de las leyes. Las crisis traen precariedad, que a veces es mortal.

La seguidilla de obreros muertos comenzó el domingo 17 de noviembre a la tarde cuando Celso Condorí cayó de un andamio de unos cuatro metros de altura. Estaba trabajando en una obra de calle Lavalle antes de llegar a Yrigoyen de la ciudad de San Luis.

El lunes 25 de noviembre a la tarde fallecieron cuatro albañiles electrocutados. Manipulaban un andamio que rozó un cable de media tensión. Trabajaban en una obra de reparación de la Iglesia María Auxiliadora de la localidad de Unión.

Las víctimas fatales fueron identificadas por sus familiares, todos vecinos de Unión, como Alberto Mesa de 53 años, Maximiliano Muñoz (33), Federico Burgar (24) y Cristian Palleres (19).

La sexta muerte se produjo este viernes cuando el obrero de 54 años, Rubén Sosa, cayó del andamio al que se había subido en una obra del barrio privado Los Quebrachos de San Luis.

Formalmente ningún organismo ni el gremio UOCRA se han pronunciado sobre si hubo o no inspecciones en esas obras para determinar las condiciones en que se estaba trabajando.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA