Sergio Berni: «La lucha contra el narcotráfico ha fracasado en el mundo»

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Lo hizo al presentarse ante el Congreso junto a la ministra, Cecilia Rodríguez. «Se necesita discutir cuáles son los nuevos paradigmas para combatir ese flagelo», agregó el secretario de Seguridad.

Sergio Berni: «La lucha contra el narcotráfico ha fracasado en el mundo» El secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró hoy que «la lucha frontal contra el narcotráfico ha fracasado en el mundo» y que se necesita «discutir cuáles son los nuevos paradigmas para combatir este flagelo».

 

«Desde la época de (Richard) Nixon se planteó la persecución frontal, se invirtió un trilón de dólares y la droga avanza cada vez más», argumentó Berni y agregó: «Entonces, tenemos que tener el coraje de enfrentar esta problemática a nivel mundial con una nueva mirada. No tenemos que tener miedo a discutir cuáles son los nuevos paradigmas para combatir este flagelo».

 

Además, en su presentación en el Congreso sostuvo que «es determinante que los juzgados tengan una secretaría de narcotráfico» y pidió «asumir el coraje por fuera de las peleas partidarias para tener las herramientas judiciales» necesarias.

 

Rodríguez y Berni se presentaron ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de lo Órganos y Actividades de Seguridad Interior del Congreso, donde respondieron preguntas de los senadores y diputados que apuntaron principalmente al problema del narcotráfico.

 

La mayor parte de la defensa de la política de seguridad estuvo a cargo de Berni, quien remarcó que «cuando se habla de narcotráfico no hay que agotar solamente la visión policial» porque lo que se necesita son «herramientas procesales más dinámicas».

 

«Nosotros somos auxiliares de la Justicia», afirmó el secretario de Seguridad en el marco de una argumentación que apuntó principalmente a remarcar la responsabilidad del Poder Judicial en el combate contra el crimen organizado.

 

También puso como ejemplo que «Colombia lo primero que hizo en la lucha contra el narcotráfico fue la reforma judicial, para darle herramientas procesales ágiles» y señaló que «en Orán, Salta, está un juzgado que hoy está llevando 20 mil causas y tiene muy poquitos empleados».

 

Además, señaló que tanto el Poder Judicial como el Legislativo son «la columna vertebral en la lucha contra el delito organizado» y que el combate al narcotráfico «es responsabilidad primaria de las provincias».

 

Berni evaluó que «es determinante que los juzgados tengan una secretaría de narcotráfico» y agregó: «La investigación la lleva la Justicia. Entonces nosotros tenemos la foto pero no la película».

 

A su tuno, la ministra de Seguridad brindó un informe en el que destacó la marcha de los operativos Centinela, Escudo Norte y Cinturón Sur, subrayó la importancia de la «conducción política» de las fuerzas de seguridad y el incremento en el presupuesto destinado a esa área que, según dijo, «es 12 veces mayor al de 2003» y asciende a «28.802 millones de pesos».

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA