Sergio Vigil, un “Cachito” de esperanza, que todo puede ser mejor

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El múltiple campeón con el seleccionado nacional de hockey femenino, “Las Leonas”, Sergio “Cachito”, Vigil, dio una vez más cátedra de cómo se puede ser mejor persona y con simples actitudes mejorar también la sociedad.

Ayer, organizado por el Programa Deportes de la Provincia, Vigil, participó del ciclo de capacitaciones para deportistas y entrenadores puntanos. La disertación no giró sobre técnicas de los que él es un experto, sino sobre situaciones sensibles de la vida que se manifiestan en ámbitos, como el deportivo.

Hubo una buena convocatoria de público, que a través de la plataforma Zoom se permitieron dialogar con esta gran personalidad, que pide a cada rato “hablen desde las tripas” en referencia a que a todo, es mejor ponerle la pasión.

“El secreto de la vida es descubrir cuáles son nuestros talentos. Todos tenemos uno, la clave es descubrirlos y caminar por la vida haciendo uso de esos talentos. No un solo ser humano que no tenga un talento”, dijo y motivó a la platea: “Descubran el de ustedes y salgan a la cancha de la vida a ganar”.

Tras ese concepto abrió un paréntesis: “Ganar lo digo en términos no exitistas, de que debes ser el número uno. Si corregimos algunas cosas, podemos mejorar como personas y sociedad. Por ejemplo cuando nuestros hijos o hijas vuelven de alguna competencia, siempre les preguntamos cómo saliste y nunca como te sentiste”.

“Hay diferencia entre ganar y el éxito deportivo” y “muchas veces confundir esos conceptos puede levarnos a situaciones frustrantes y está mal”, dijo.   

En otro pasaje de su conferencia dijo que “también debemos aprender a romper estructuras. No digo vivir sin estructuras, sino romper cuando una estructura no funciona y buscar una nueva”.

Respecto al exitismo, observó que es nociva esa visión de “ser el número uno” porque mantenerse en esa posición implica hacer daño a los otros.

“Para ser el número uno muchas veces necesitamos que el otro no exista y si existe se procura que le vaya mal porque si le va bien desplaza al uno. Hace mucho daño la idea de querer ser número. Yo siempre les digo que no aspiren a ser los números uno, sino mejores en lo que hacen día, ser mejores uno mismo, no mejores que el otro”, evaluó.  

Esta fue la última capacitación del mes de junio del Programa Deporte de San Luis.

Vigil actualmente dirige a la Selección de Chile y fue entrenador del equipo femenino que revolucionó el hockey en Argentina. Durante 8 años dirigió a “Las Leonas” siendo campeón de los Juegos Panamericanos 1999, del Champions Trophy en 2001 y del Mundial 2002. Además, obtuvo medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y en el Champions Trophy 2002, y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y en el Champions Trophy de 2004. Luego, se puso al frente del equipo masculino de este deporte.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA