Sin rodeos, la ex fiscal Bernal habló de trata y Justicia patriarcal

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La prestigiosa doctora en derecho penal y ex fiscal de Cámara, Diana Bernal, inauguró con una disertación magistral el ciclo “Charlas con Perspectiva de Géneros” organizado por la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad del gobierno provincial.

La Charla fue compartida por más de 100 personas que la siguieron a través de Youtube Llive y que pudieron, además, interactuar con la ex funcionaria judicial y palabra autorizada para exponer nada más y nada menos que sobre el patriarcado en la Justicia y el flagelo de la trata de personas.

Su exposición duró una hora y tanto la apertura como el cierre estuvieron a cargo de la secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina.

Bernal dejó abiertas las puertas para repensar las problemáticas de trata de persona. Al principio desarrolló una síntesis histórica o descripción del comportamiento del patriarcado en lo que es  la y puntualizó aspectos de la ley aprobada en el 2008 que regula la “reducción humana, trabajo esclavo, tráfico de órganos y explotación sexual”.

Sobre este aspecto legislativo, Bernal observó que “las modificaciones siguen teniendo deficiencias” aunque subrayó que la reforma más importante de aquella primera ley es que “no debe haber consentimiento para renunciar a ningún derecho humano”.

 Por otra parte de la ex fiscal advirtió que “las víctimas de trata, deben ser asistidas con programas integrales” y evaluó que “no es sólo el rescate, sino el después” y trajo a colación un caso de San Luis como el de las mujeres dominicanas que eran sometidas a prostitución y fueron liberadas en allanamientos realizados en tres locales nocturnos de San Luis y La Toma, en acciones ordenadas por la justicia federal para combatir la trata de personas.

La fiscal federal que estuvo al frente de la investigación, Mónica Spagnuolo dijo que las mujeres «no fueron detenidas, sino que son tratadas como víctimas» de la trata de personas y afirmó que a raíz de los procedimientos hay detenidos.

Pese a que en San Luis por ley están prohibidos los prostíbulos o lugares donde se explote sexualmente a hombres o mujeres, la realidad muestra cada día que la prostitución vía trata sigue existiendo en la sociedad puntana.

La explotación de menores también es un tema, que se debe poner sobre la mesa y abordarlo con políticas públicas para erradicarlo.

Sandra Yamila Fernández

Periodista – Feminista – Sindicalista y Miembro del Observatorio de Género San Luis

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA