Siria: más de 1.000 muertos por los combates entre insurgentes

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Al menos 1.069 personas murieron en 13 días de enfrentamientos entre grupos insurgentes en el norte del país, informó la organización pro-opositora siria Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los choques entre el Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) y otros grupos islamistas -entre ellos otro también afiliado a Al Qaeda, como el EIIL- son los más graves dentro de la oposición armada que desde 2011 quiere derrocar al gobierno sirio.

El Observatorio, que tiene su sede en Londres, dijo que contó las víctimas desde el inicio de los combates, el 3 de enero, hasta la pasada medianoche en las provincias de Alepo, Idleb, Al Raqa, Deir Ezzor, Homs y Hama, en la mitad septentrional del país.

La mayor parte de los fallecidos se registraron entre los rivales del EIIL, donde al menos 608 combatientes perdieron la vida, de los que 113 fueron ejecutados por los yihadistas, dijo el Observatorio, informó la agencia de noticias EFE.

Por su parte, al menos 312 extremistas perdieron la vida, de los que 56 fueron ajusticiados por sus contrincantes.

También, hubo al menos 130 civiles muertos: 21 ejecutados por el EIIL y el resto fallecidos en atentados con coches bomba y por
el fuego cruzado en los combates.

El 3 de enero, los rebeldes del Frente Islámico, la mayor alianza opositora islamista, el Ejército Libre Sirio y el Ejército de los Muyahidines lanzaron una ofensiva en varias provincias del norte del país, para expulsar al Estado Islámico, al que acusan de haber cometido violaciones contra el pueblo, como asesinatos y secuestros.

En la última semana, el EIIL consolidó sus posiciones al recuperar el control de su bastión principal, la ciudad de Al Raqa, y tomar casi una veintena de localidades en las afueras de Alepo, aunque se replegaron de esta población, la mayor del norte de Siria, el pasado 8 de enero.

El Frente AL Nusra, otro grupo islamista vinculado a Al Qaeda, combatió al EIIL en Al Raqa, aunque se mantuvo mayormente neutral en los enfrentamientos librados en otras partes de Siria entre las facciones que quieren derrocar al presidente Bashar Al Assad.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA