Suspenden la difusión de datos sobre pobreza

0

El INDEC tenía previsto divulgarlos este miércoles, junto al cálculo referido a la indigencia, pero ambos indicadores fueron excluidos este mediodía del programa de anuncios sin explicación oficial.

 

Suspenden la difusión de datos sobre pobreza El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) suspendió este miércoles en forma imprevista la difusión de la Encuesta de Hogares, que incluye los estratégicos datos sobre pobreza e indigencia en el país.

 

Por la mañana el organismo tenía incluido en el programa de difusión de indicadores la Encuesta de Hogares, pero pasado el mediodía comunicó que no se difundiría. El anuncio desapareció del calendario de difusión del organismo, después de que una empleada del INDEC anunció la suspensión sin dar explicación oficial ni la fecha de su próxima difusión.

 

El organismo sigue también sin divulgar las bases de cálculo del indicador sobre PBI, que el ministro de Economía, Axel Kicillof, prometió difundir «en quince días o un mes», plazo que ya está vencido.

 

El Ministerio de Economía no informó sobre la postergación, mientras que en el INDEC el departamento de prensa informó que no había «comentarios». Los datos que se tenían que dar a conocer correspondían al segundo semestre del 2013.

 

Según los últimos datos oficiales -cuestionados por las consultoras privadas y el Observatorio Social de la Universidad Católica, entre otros- la pobreza se situó en el 4,7 por ciento durante el primer semestre de 2013, lo que implica que 448 mil hogares o 1,8 millones de personas se encontraban en esa condición.

 

Para el sector privado, que cuestiona el «secretismo» del Gobierno sobre las estadísticas, los datos difieren sustancialmente de los oficiales. Según un informe del Observatorio Social de la CGT de Hugo Moyano, el total de pobres en el país alcanza a 12,5 millones de argentinos a fines del año anterior.

 

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA