Taller sobre “Cómo hablamos de violencia en los medios de San Luis”

0

En lo que podría considerarse la actividad inaugural del Observatorio de Medios con Equidad de Género, este jueves se realizó en el Auditorio de OSDE de la ciudad capital un taller “Cómo hablamos de violencia en los medios de San Luis”, al que asistieron periodistas y la directora de este medio, Yamila Fernández, en el convencimiento de que los comunicadores y las empresas informativas juegan un papel clave en el tratamiento, en particular, sobre la violencia de género.

Los medios no deben convertirse en un nuevo victimario exponiendo a la víctima y su contexto familiar más vulnerable, como pueden ser sus hijos.

Es una iniciativa muy interesante la de contar en San Luis con un observatorio. Es ya un espacio de capacitación, debate e intercambio de opiniones. Es enriquecedor.

Las panelistas de este primer taller fueron colegas de El Diario de la República, Érica Laporte, Florencia Espinosa, Gabriela Farías.

Allí expusieron sus visiones desde el trabajo diario en uno de los medios más importantes de San Luis y cómo tratan o abordan las cuestiones de género.

El Observatorio, que está integrado por 15 mujeres vinculadas a medios y ámbitos académicos, buscará generar herramientas que sirvan para alcanzar una comunicación con perspectiva de género.

Y en sentido aclaran que no sólo monitorearán el abordaje periodístico de casos de femicidios sino también la construcción de estereotipos socioculturales que hacen los medios de la mujer.

En ese encuentro se dio a conocer un decálogo, al que Punto Aparte como diario digital adhiere y aplicará, y que se publica a continuación:

Una propuesta para sumar

Como idea o iniciativa. Ejerzo el periodismo desde hace unos 30 años y he cubierto y publicado centenares de casos de violencia de género y varios de asesinatos de mujeres. Siempre pensaba cómo la víctima quedaba expuesta ante la sociedad por la difusión de los medios. Y estoy convencida que es una revictimización si quien padeció no dio su expreso consentimiento para que su situación se haga pública.

Por eso creo que se hace necesario crear también un protocolo que le permita a la víctima o familiares de ella dar su autorización expresa o no para que el caso de difunda.

En la práctica, los primeros en tomar conocimiento del hecho o es la policía o la Justicia donde se radica la denuncia. Allí el sumariante entre todas las preguntas, debería incluir  “si está, o no de acuerdo que el caso sea ventilado en los medios.

La Policía local tiene un Departamento que emite un parte o publica en un blog las actuaciones de la fuerza de seguridad y semanalmente leemos noticias de casos de abusos o violencia de género donde dejan al descubierto muchas veces a la víctima.

Para el caso de los femicidios, esta propuesta lógicamente no tiene sentido.

Yamila Fernández

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA