Teletrabajo, empieza el debate para regular esta modalidad que llegó para quedarse

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La pandemia de COVID-19 cambió radicalmente los hábitos de vida tanto individual como comunitaria. Todo es diferente. El paisaje urbano es otro.

Entre esas transformaciones no quedó afuera el sistema laboral, que apeló en plena cuarentena a al método de “teletrabajo” o sea  trabajar desde casa conectado a internet.

Esa alternativa desnudó también una realidad: no todas las regiones del país están preparadas para instrumentar este método: mala conectividad; falta de capacitación y lo más grave empresas que no están dispuestas a invertir para desarrollar este esquema.

En San Luis, son pocas las compañías que instrumentaron el teletrabajo. También lo hicieron tímidamente algunas reparticiones estatales como obras sociales y empresas de servicio. Es innegable que el fenómeno crecerá y por eso se hace necesario darle un marco legal.

La sanción de esa legislación, por lógica, debería dejar regulada las capacitaciones, la cantidad de horas de trabajo desde el hogar, la homologación de soportes o plataformas desde donde se trabajará, horas de descanso y también cómo operaría el sistema de seguros de riesgo del trabajo.

También que obligaciones tendrán las empresas respecto, por ejemplo, a la provisión de internet y herramientas informáticas como computadoras.

En pocas semanas, tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados de la Nación, se multiplicaron la cantidad de proyectos de ley presentados sobre el tema.

“Sólo en Diputados existen actualmente 14 proyectos presentados y 10 en la Cámara de Senadores. Desde el año 2007 comenzaron los primeros intentos por regular la modalidad, pero nunca se llegó a un acuerdo y, vale decir, tampoco nunca existió una situación extraordinaria como la actual que acelere los tiempos”, señalaron ayer desde la Sindical Federal.

“El consenso es legislar una regulación marco, un piso de derechos, para que luego en cada negociación colectiva y discusiones paritarias cada organización gremial termine de ajustar la modalidad de acuerdo a la realidad del propio sector”, precisaron desde esa organización.

En ese sentido y xconvocados por la presidenta de la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados, Vanesa Siley, en formato virtual expusieron por Héctor Daer y Carlos Acuña por la CGT, Hugo Yasky y Julio Acosta por la CTA d elos Trabajadores,  Ricardo Peidró por la CTA Autónoma así como representantes de gremios de las telecomunicaciones Ricardo Iadarola y Claudio Martín (Foetra) y de gremios del sector informático.

Por parte de la Corriente Federal de Trabajadores participaron Walter Correa (Trabajadores del Cuero), Claudia Ormachea (Asociación Bancaria), Horacio Arreceygor (SATSAID), Carlos Minucci (APSEE) y María Rosa Martínez.

“Recibimos a las centrales y sindicatos informáticos y de telecomunicaciones, voz fundamental en el debate de algo tan importante como es la garantía de un nuevo derecho laboral”, expresó Siley en la introducción al debate.

“Uno de los objetivos del trabajo en Comisión es acercar posiciones para lograr un proyecto de acuerdo, que logre sintetizar los muchos presentados que de por sí ya tienen muchas coincidencias. Derecho a desconexión, reversibilidad, provisión de los elementos de trabajo, protección de los datos, garantizar la conectividad, entre los principales puntos”, observaron.

“Un tema a atender, que no se venía mencionando demasiado en los debates, es la importancia de que la modalidad de teletrabajo no termine generando una extranjerización de la mano de obra con tareas remotas desde otros países. El ejemplo que introdujo en el debate Claudio Marín fue el de los call centers de empresas de telecomunicaciones que desempeñan esa tarea «desde Colombia o Perú». Ante esa posibilidad que abre la virtualidad, proteger el trabajo argentino”, aclararon.

“Otro aspecto a atender fue el de proteger la representación sindical de los trabajadores y que los propios gremios intervengan en la definición y control del teletrabajo”, concluyeron.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA