Trabajadores judiciales iniciaron un paro de 72 horas en reclamo de “condiciones laborales dignas”

0

El Sindicato de Judiciales Puntanos (SIJUPU) comenzó este lunes un paro de 72 horas en reclamo y rechazo a un cambio en la modalidad de trabajo dentro del Poder Judicial de San Luis, el cual consideran injusto y contrario a los convenios laborales vigentes.

La siguiente es una carta abierta a la sociedad que el gremio publicó en su cuanta oficial de Facebook y Punto Aparte la transcribe textual:

COMUNICADO DEL SIJUPU A LA SOCIEDAD:

Los trabajadores judiciales NUNCA durante la pandemia dejamos de prestar el Servicio de Justicia, incluso más horas de las correspondientes.

Al principio de la pandemia, en otoño e invierno y siguiendo las medidas adoptadas por el Comité de Crisis (no había transporte público y debíamos transitar «a la luz del sol») solicitamos ingresar a las 8:00 hs, horario consensuado con los Ministros del Superior Tribunal de entonces.

En medio de dicha pandemia, asumió un nuevo Superior Tribunal.

El trabajador Judicial NO QUIERE trabajar menos horas, el reclamo es que NO nos modifiquen las CONDICIONES LABORALES.

Los cambios dispuestos por la Patronal  NO fueron consultados ni menos consensuados con este Sindicato.

Recurrimos los Acuerdos que disponen las medidas mencionadas, dado que  consideramos que no tienen fundamentos válidos.

Que otros Poderes del Estado tengan diferente horario laboral no debería ser un fundamento.  El poder Judicial es un PODER INDEPENDIENTE.

Que la modificación sea inherente a la primera hora laboral basada en la “falta de creación de actuaciones en el Sistema Informático”, menos aún, ya que  esa primera hora es de organización, control, distribución de escritos, realización  de vistas, elevaciones etc, por tanto, cualquiera fuera el horario de ingreso ESTA CARACTERISTICA PERSISTIRÁ.

Reiteramos, NO QUEREMOS TRABAJAR MENOS,  el  reclamo es que cada año somos menos agentes, unos mil empleados para todos los habitantes de la Provincia, muchos cumpliendo funciones en otros poderes del Estado y NO son reemplazados.

Contamos con dependencias con mínimo personal para MILES de causas, donde no alcanzan las horas del día para tramitarlas a todas.

Sumado a esto,  la falta de condiciones de Seguridad e Higiene mínimas (en medio de una PANDEMIA MUNDIAL), especialmente en los edificios administrativos de San Luis y Concarán, salas de audiencia de dimensiones minimas donde se reciben a varias personas juntas.

Asimismo  se están modificando  TODOS LOS CODIGOS PROCESALES Y LA LEY DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA,  LEY FUNDAMENTAL del funcionamiento del PODER JUDICIAL. Todos los sectores participan en dicha Ley, todos menos los judiciales y su Sindicato. Esta modificación  prevé más cambios en las condiciones laborales, como el aumento de horas de trabajo.

Todos los Poderes Judiciales deben reglamentar el trabajo remoto para que no sea un aprovechamiento de las patronales. Así lo establece el espíritu de la Ley recientemente aprobada.

El Sindicato Judiciales Puntanos SIEMPRE estuvo dispuesto al diálogo, para trabajar en condiciones dignas, donde el sistema funcione, donde tengamos las reglas claras y donde ningún derecho se nos arrebate ni por Acuerdo ni por Ley.

Será Justicia.

COMISIÓN DIRECTIVA SIJUPU

Share.
SELECCIONÁ IDIOMA