Un fallo de la Corte evitó que la Nación se quede con casi mil millones de pesos de San Luis

0

La Corte Suprema de Justicia de la Nación sentenció que la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias, dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri tras las elecciones PASO, no pueden afectar los fondos de coparticipación que corresponden a las provincias.

El fallo fue en respuesta a un reclamo realizado por 15 provincias, entre ellas San Luis, que acudieron a la competencia originaria del máximo tribunal.

De acuerdo a lo expresado por el fiscal de Estado, Eduardo Allende, la determinación del máximo tribunal evitó que Nación se quede con casi mil millones de pesos que le pertenecen a San Luis.

“El fallo de hoy de la Corte Suprema fue muy contundente, reafirmando nuestro reclamo en el sentido que el sistema de la coparticipación es un sistema de concertación, de acuerdos y también tiene una integralidad, un conjunto de medidas y de normas que de ninguna manera pueden ser modificadas por una sola de las partes”, consideró Allende.

“Miremos lo complejo que es esto y el Gobierno nacional trató por dos simples decretos modificar este sistema en forma unilateral y por ello la Corte le dijo que esto no lo puede hacer y hace lugar a la medida cautelar que pedimos, porque no estamos en contra de bajar los impuestos, sí en que esto se haga en forma inconsulta con las provincias y que se afecta la coparticipación cuando el Estado nacional, desde hace mucho tiempo nos está descontando fondos que son delas provincias”, observó el Fiscal.

 “San Luis tiene en la Corte 16 juicios por distintos temas de la coparticipación, que ha sido modificada unilateralmente o ilegalmente en algunos casos por el Gobierno nacional; si hubiera habido una voluntad de diálogo en torno a esta rebaja de impuestos, la Provincia seguramente hubiera estado de acuerdo, aunque bajo la condición de que nos devolvieran todos los fondos con los que se están quedando de la coparticipación”, agregó.

Recordó que la ley de coparticipación establece que al Estado nacional le corresponde del total de la masa, el 43 % y el otro 57 % al conjunto de las provincias. “Hoy el Gobierno nacional se queda con el 70 %; encima de que está violando la ley desde hace mucho y se está quedando con la tajada del león, querer sacarnos otra parte de la coparticipación movilizó.

El fallo de la Corte

La decisión fue adoptada por mayoría, con los votos de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. En minoría quedó el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz. La jueza Elena de Nolasco no votó.

El fallo dispuso cautelarmente que los costos fiscales de la aplicación de los decretos impugnados y de las resoluciones generales AFIP sean asumidos con recursos propios del Estado nacional, sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán.

Los decretos son el 561/19 y el 567/19, medidas post-PASO que Macri anunció como herramientas de alivio económico y que 15 provincias cuestionaron con el argumento de que son inconstitucionales. El 567/19 estableció la eliminación del IVA de un grupo de alimentos y el 561/19 dispuso una modificación en el alcance del Impuesto a las Ganancias que pesa sobre los salarios.

Fuente Agencia de Noticias

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA