“Un mismo árbol verde”, una obra de teatro sobre el derecho a la verdad

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El grupo de Teatro Concertado presenta el estreno de la obra “Un mismo árbol verde”, dirigida por Marcelo Di Gennaro y Raúl Martínez. La puesta en escena será el próximo viernes 30 de octubre a las 22:00 en el Auditorio Mauricio López


Escrita por Claudia Piñeiro y protagonizada por Graciela Martínez y María Fernanda Schwindt, esta nueva pieza teatral nace de la fusión de los grupos Gente de Teatro y Teatro Universitario, a la que decidieron llamar Teatro Concertado, y del inmenso aporte de la Fundación Luisa Hairabedian, una organización sin fines de lucro que promueve el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos, la lucha contra la impunidad y la prevención de genocidios y crímenes de lesa humanidad a través de acciones judiciales, programas educativos, culturales y académicos.

Un hecho real de la justicia argentina

“Un mismo árbol verde” está inspirada en hechos reales. No sólo el del genocidio de los armenios que destruyó más de un millón y medio de vidas, sino también del que tuvo lugar en el país durante la dictadura de los años 1976-1983, y en la búsqueda de la verdad impulsada por la Fundación Hairabedian.

La Justicia argentina hizo lugar a la demanda por el derecho a la verdad que promovió Gregorio Hairabedian, argentino nativo, hijo de Hovannes Hairabedian y Luisa Barsumian, ante la negación sistemática del Estado de Turquía del genocidio cometido contra el pueblo armenio durante los años 1915 y 1923, entre cuyas víctimas se encontraban su familia paterna y materna, radicados en Palú y Zeitún, respectivamente.

La acción judicial de que se trata, se inscribe en la concepción humanista de la causa y en el marco de la lucha contra la impunidad de tan aberrante flagelo delictual, sin ánimo de venganza, odio o revancha.

Una obra sobre la búsqueda de la verdad… y sobre el derecho a la verdad

La obra refleja la vida de Dora y Silvia, madre e hija, en una noche de insomnio. No pueden acercarse; los fantasmas de ambas se lo impiden. Sobre todo el fantasma de la ausencia de Anush, una hija desaparecida durante la última dictadura militar a quien Dora no puede olvidar. Anush es quien sigue separando a Silvia de su madre. Porque nada de lo que haga Silvia alcanza; y nada de lo que haga su madre sirve. La historia las atraviesa, las golpea, las aleja.

Pero en esa misma historia, está la Metzma, la abuela Armenia que con sus relatos tendió un puente -acaso el único posible- que aún hoy las acerca con su recuerdo, llevándolas de la mano a través de su propio desierto desde el genocidio armenio, hasta una tragedia más próxima, a la que Dora y Silvia sobreviven como pueden.

Silvia es una abogada a punto de presentar una demanda por el derecho a la verdad sobre el genocidio del pueblo armenio. Esa es su lucha, donde pone su fuerza y su pasión. Pero Dora la ignora, desvaloriza sus intentos, y no cree que su hija consiga nada de lo que se propone.

Cuando pase la noche, y los fantasmas se escondan de la luz del día, será para ellas el momento de una nueva oportunidad. Un renacer. Tal vez puedan reparar, al fin, el desencuentro al que fueran condenadas. Tal vez.

Ficha técnica

Actrices: Graciela Martínez y María Fernanda Schwindt

Autora: Claudia Piñeiro

Directores: Marcelo Di Gennaro y Raúl Martínez

Técnico de Sonido e Iluminación: Emmanuel Rodríguez

Entradas: Estudiantes y jubilados $30 y público general $50 (en taquilla)

Fuente y textos: Prensa UNSL

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA