Un muerto, 56 heridos, 46 detenidos y 15 rutas bloqueadas en otra jornada de paro en Colombia

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Al menos 56 policías heridos, 46 personas detenidas -entre ellas, tres menores de edad- y 15 rutas bloqueadas fue hoy el saldo de la segunda jornada de la huelga por tiempo indeterminado que realizan productores agropecuarios, transportistas y trabajadores de la salud en Colombia, que ayer dejó un muerto.

Los bloqueos de carreteras afectaron principalmente a los departamentos Arauca (en el centro-este del país), Boyacá (centro) y Putumayo, Cauca y Nariño (sudoeste), afirmaron el ministro del Interior, Fernando Carrillo, y el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino.

Los detenidos, producto de enfrentamientos entre manifestantes y policías, fueron presentados ante la Fiscalía, imputados de haber incurrido en daño a propiedades ajenas y violencia contra la Policía, señaló Palomino a la radio RCN, según reprodujo la agencia noticiosa DPA.

Carrillo indicó que pese a los disturbios, el gobierno registraba “con beneplácito que la mayoría de los colombianos ha entendido que es legítimo protestar, pero que las vías de hecho y los bloqueos deben ser rechazados”, consignó la agencia EFE.

Se realizaron al menos 20 marchas en el país y cinco de ellas en Bogotá, donde cerca de un millar de personas se reunió en la plaza Bolívar De la huelga, convocada hace dos semanas por el movimiento Dignidad Cafetera, que agrupa a algunos cultivadores del grano, participan también productores de papa, arroz, cebolla y leche, todos los cuales protestan contra los precios de algunos insumos y las dificultades para acceder a créditos.

También se sumaron camioneros que reclaman una rebaja del precio del combustible y trabajadores de la salud que piden mayor apoyo gubernamental a sus labores.

En la segunda jornada de la huelga se realizaron al menos 20 marchas en diversos lugares del país, todas autorizadas por las autoridades municipales y cinco de ellas en
Bogotá, donde cerca de un millar de personas se reunió en la céntrica plaza Bolívar.

La mayoría de los disturbios se produjo en las zonas donde manifestantes bloqueaban rutas y también en dos universidades públicas de Bogotá y otra de Bucaramanga.

La única víctima fatal se registró en las primeras horas de la huelga, cuando un hombre que viajaba en moto murió tras ser alcanzado por una granada de gas lacrimógeno disparada por policías, que le hizo perder el control del vehículo en medio de disturbios en Boyacá, informaron medios periodísticos locales.

El presidente Juan Manuel Santos reiteró que su gobierno garantiza el derecho a la protesta social y que está dispuesto a escuchar los reclamos para buscar soluciones, pero advirtió que ordenó a la Policía Nacional que arremeta contra quienes obstruyan el tránsito por las rutas.

En tanto, el Ministerio de Salud y Protección Social declaró alerta verde hospitalaria para “garantizar la adecuada y oportuna prestación de los servicios en los hospitales” de todo el país, luego de que cuatro misiones médicas fueran agredidas por manifestantes en los departamentos Nariño, Boyacá, Valle del Cauca y Atlántico.

Los conflictos sociales en Colombia se agudizaron en los últimos meses, primero con una prolongada protesta de caficultores; luego con otra de campesinos y vecinos de la región nororiental Catatumbo, y más tarde por otra de mineros de varias zonas del oeste del país.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA