Un profesional de la salud pública puntana contrajo coronavirus y puso en jaque el estatus sanitario

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, dijo que el reporte sobre el estado de situación de la pandemia de coronavirus de esta noche era uno de los más difíciles y no ocultó su fastidio por el dato que hizo público tras ese comentario: Hoy en la Provincia se registraron dos nuevos casos positivos de coronavirus.

El primero es un transportista de Villa Mercedes y el segundo un trabajador de la salud del Hospital San Luis. Este último caso es el que encendió todas las alarmas en el Comité de Crisis, porque se trata de terapista, de una persona que trabaja en la terapia intensiva de ese nosocomio y este contagio pone en riesgo el estatus sanitario puntano.

“También, este lunes se registraron tres nuevos casos sospechosos. Desde el último reporte se procesaron 15 muestras sospechosas: 13 dieron negativo y las 2 pruebas restantes dieron positivo”, señalaron hoy.

La presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, explicó que “el camionero ingresó con una PCR negativa hecha en Venado Tuerto. Hizo cuarentena domiciliaria a la espera del control posterior y este lunes dio positivo. Ese último estudio se le practicó en el laboratorio ‘Dalmiro Pérez Laborda’. Se encuentra en cuarentena junto a su familia por lo que es más simple su focalización. En este momento es más accesible medir sus casos estrechos”, destacó.

“El segundo caso es un personal de salud de la Terapia Intensiva del Hospital San Luis. Presentó síntomas el sábado 25, con dolor toráxico, inyección conjuntival, dolor muscular y tos. El domingo 26 concurre a trabajar, hace la guardia, y este lunes avisó por la mañana que tenía síntomas. Ingresó a la sala respiratoria de COVID-19, se lo hisopa y por la tarde dio positivo”, agregó Zanglá.

“Estamos tomando todas las medidas para reestructurar la terapia intensiva que está bloqueada. Las cuatro personas que estaban internadas en terapia ahora son pacientes sospechosos, entran en cuarentena, se los va a hisopar y estamos midiendo los contactos estrechos”, advirtió.

“A todo el personal que estuvo en contacto con el profesional se lo va a hisopar y entran en cuarentena, y habilitamos una segunda terapia intensiva para pacientes comunes y no COVID-19”, aclaró.

“El 16 de este mes ingresó en la terapia intensiva un paciente con coronavirus, un camionero, que ahora está en sala común. Es probable que este profesional de la salud se haya contagiado de ese paciente. Lo que nos preocupa es la trazabilidad. Analizar sus contactos estrechos, su familia, ver por dónde anduvo desde el jueves”, advirtió Zanglá.

“Está en riesgo el estatus sanitario como no lo estuvo unos días antes. Estamos preocupados y desde ahora los protocolos se mantienen, pero entran en riesgo.  Mañana, con los resultados a la vista, tomaremos medidas”, explicó Rodríguez Saá para luego anunciar que desde este martes, vuelven los reportes diarios.

Fuente Agencia de Noticias

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA