Un puntano buscará hacer cumbre en el Himalaya

0

El próximo 22 de agosto, Argentina contará con una nueva expedición en Himalaya, para la temporada post-monzónica. El destino es el Manaslu, y el protagonista Gabriel Guillar, de 48 años, presidente del Club de montaña Inti Anti San Luis.

El objetivo se encuadra en la Primera Expedición de San Luis al Himalaya: «Será un sueño ver flamear la bandera de San Luis en la cumbre de la octava montaña más alta del mundo» – nos cuenta el propio Gabriel en oportunidad de presentarnos su proyecto.

El desafío comenzará el 22 de agosto cuando emprenda su viaje a Nepal, para sumarse a una expedición internacional de la cual serán parte también escaladores de Jordania y Kosovo, bajo la guía de Tendi Sherpa, el responsable de las cumbres del año anterior en Everest de Alejandra Ulelha, Ulises Corvalán, Juan Manuel Boselli y Facundo Arana, lo que le da un plus muy interesante al desafío y un motivo más para augurar buenas perspectivas tanto en temas de posibilidades de logro como así también de seguridad.

La idea es arrancar el día 28 con el trekking hacia el campo base del Manaslu, el cual demandará aproximadamente unos diez días, con una proyección de treinta días más de permanencia en campo base para la correspondiente aclimatación y evolución en campos de altura. Las perspectivas de ventana de cumbre en esta temporada post-monzónica, se establece durante las dos primeras semanas de octubre, dependiendo lógicamente del estado de la montaña que sabemos que suele ser bastante diferente a la temporada de primavera, ya que se encuentra mucho más cargada como consecuencia de las precipitaciones monzónicas, lo que le da un condimento extra a este tipo de ascensos.

En lo que respecta a Gabriel y en referencia a este desafío, en los últimos años ha estado realizando un intensivo entrenamiento en las montañas de las provincias de Mendoza y Catamarca, complementando la preparación con natación, atletismo y entrenamiento funcional. Todo supervisado por médicos y entrenadores personalizados.

«Hace años que me capacito y me estoy preparando para estos desafíos, entrenando con disciplina, esfuerzo, dedicación y acompañado de un grupo de profesionales que me ayudan para conquistar las cumbres más importantes del mundo. Anhelo dejar un legado para motivar a las prácticas del montañismo en todas sus expresiones. Considerando que esta expedición es única en la historia de San Luis, tendrá una difusión a través de medios satelitales para poder compartir detalles de la misma día a día y, de esta manera, trasmitir el espíritu de la expedición a los amantes del montañismo y a los argentinos que se unan, desde el corazón, a esta aventura».

El Manaslu

La octava montaña más alta del mundo, el octavo «ochomil» cuenta con 8163 metros de altitud. Situada en la cordillera del Himalaya también se la conoce localmente con el nombre de «Kutang». Manaslu proviene de la palabra «manas» que en sanscrito significa «mente».

 

Share.
SELECCIONÁ IDIOMA