Un robot creado por estudiantes de la UNSL  fue premiado en las Jornadas Argentinas de Robótica

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) llegaron a San Luis con medalla de plata luego de presentar su trabajo en las Jornadas Argentinas de Robótica en la Universidad Tecnológica Nacional en Córdoba. Los estudiantes diseñaron e implementaron un robot móvil omnidireccional con ruedas tipo “mecanum”.

Se trata de Alexis Silva (23) y Andrés Rodríguez (29). Ambos estudian ingeniería en la Universidad Nacional de San Luis sede Villa Mercedes. Aunque ambos estudian carreras diferentes, uno Ingeniería Mecatrónica y el otro Ingeniería Electrónica, comparten en común el Laboratorio de Mecatrónica de la Facultad donde realizan unas pasantías de investigación dentro de un proyecto que consiste en el diseño e implementación eficiente de sistemas mecatrónicos.

En el Laboratorio, Alexis investiga sobre el diseño de un robot móvil omnidireccional y Andrés sobre el desarrollo de un sistema de control de trayectoria por control remoto para un vehículo onmidireccional. Juntos, dirigidos por los profesores Luis Ávila y Guillermo Larregay, trabajaron en la realización de un robot que fue considerado ganador del segundo lugar en un evento científico nacional.

Estas jornadas se realizan cada dos (2) años y cuentan con el apoyo de múltiples universidades del país. En la organización intervienen investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y es promovido, entre otras instituciones, por la Cámara de Industrias Informáticas de la Nación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Junto a la UNSL, participaron estudiantes del Instituto Balseiro y de las Universidades nacionales de las provincias de Neuquén, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Corrientes. También presentaron trabajos y disertaciones investigadores de Ecuador y Brasil.

Los trabajos científicos abarcaron temáticas sobre: robótica educativa, sistema embebidos en tiempo real, cinemática y dinámica de robots, teleoperación, robótica móvil, función sensorial, sistemas multirobot y robótica operativa, planificación, mapeo, visión e inteligencia artificial en robótica y SLAM (Simultaneous Localization And Mapping).

Fuente Prensa UNSL

Compartir.