Una estadística que alarmó: en cuatro meses hubo más de 1200 consultas por adicciones

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El gobierno puntano anunció ayer que crearán un Centro Provincial de Deshabituación de Adicciones, que se contará con un espacio de rehabilitación para pacientes con desordenes adictivos. La medida forma parte de una estrategia de tratamiento integral que continúa posteriormente en el centro ambulatorio de referencia (CPAA). Está indicado para aquellas personas que no pueden seguir un tratamiento de tipo ambulatorio.

La iniciática será ejecutada por las carteras de Salud, Educación, Seguridad, Juventud, Desarrollo Social y Deportes, que además harán la apertura de Centros de Prevención y Asistencia de las Adicciones (CPAA) en distintos puntos de la Provincia.

Durante una reunión que mantuvieron funcionarios de esas áreas se analizó y preocupó una estadística que aportó el Ministerio de Salud: Entre enero y mayo de 2017 recibieron un total de 1.270 consultas, y 648 pacientes se encuentran en tratamiento.

El Centro de Deshabituación contará con un equipo de profesionales que, mediante un trabajo interdisciplinario, apuntará al cumplimiento de los objetivos propuestos con el paciente y su familia.

“El Gobierno provincial, en la materia, se ha orientado en estos últimos años a la adecuación de sus políticas y modalidades de abordaje al paradigma de los derechos humanos. Lo que exige la articulación de políticas interministeriales con el objetivo de concretar una atención y asistencia integral, que respete la condición de sujetos de derecho de las personas con consumo problemático de sustancias mediante prácticas reconocidas y supervisadas. Es por ello que todos los ministerios presentes se comprometieron a ser partícipes de esta propuesta, para la creación del Centro Provincial de Deshabituación en Adicciones”, indicó la jefa del Servicio Adicciones, Alejandra Vidaurre.

El rol de cada Ministerio o Secretaría:

Ministerio de Educación

Escuela Primaria.

Escuela Secundaria (1º y 2º ciclo).

Ministerio de Seguridad

Personal de Seguridad: un personal por cada turno de ocho horas.

Ministerio de Desarrollo Social

Talleres de capacitación para beneficiarios del Plan de Inclusión Social.

Mantenimiento y cuidado del área del parque.

Secretaría de Deportes

Profesores de deportes dos veces por semana.

Secretaría de la Juventud

Participación activa en talleres a desarrollar.

Universidad Provincial de Oficios (UPrO)

Talleres de oficios donde se generen conocimientos que les permita a los pacientes adquirir herramientas para su período de inclusión social.

Próximas inauguraciones

Este martes se inaugurará un CPAA en la ciudad de Villa Mercedes, que estará ubicado en el Chalet Nº 2 del Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”, sito en Maipú 450.

“Las próximas inauguraciones siguiendo la Red de Abordaje Territorial serán el CPAA  en Concarán para septiembre y el CPAA de Quines en noviembre”, indicó la jefa del Servicio Adicciones, Alejandra Vidaurre.

Fuente Agencia de Noticias

Compartir.