Una ley declarará la emergencia ambiental en la Cuenca del Morro

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Hoy fue presentado el proyecto en la Legislatura Provincial tal como lo había adelantado ayer el gobernador, Alberto Rodríguez Saá. Fue en el marco de una reunión con todos los sectores involucrados en el Plan de Estabilización Hídrica de la Cuenca del Morro

El gobierno de San Luis presentó hoy en la Legislatura provincial la “Ley de Emergencia Ambiental de la Cuenca del Morro” para “generar acciones urgentes de protección medioambiental en la zona afectada”, según señalaron desde Terrazas del Portezuelo.

Así lo anunció el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, ayer durante un encuentro en Villa Mercedes del que participaron el vicegobernador, Carlos Ponce; el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker; el ministro de Gobierno Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz; la ministra de Seguridad, Beatriz Alagia; el intendente de la ciudad de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo, y el intendente de Justo Daract, Juan José Baggini.

Además estuvieron presentes referentes de distintos ámbitos implicados en la creación del proyecto de ley, representantes de la Universidad Nacional de San Luis, el director del INTA San Luis, Javier Genovés, y productores de Villa Mercedes, Juan Jorba y Justo Daract.

Rodríguez Saá explicó allí la problemática que vive una ciudad de Córdoba llamada Pozo del Molle, afectada por las inundaciones y en la actualidad se encuentra “hundiéndose”, según aseguran desde ese poblado.

Además remarcó la importancia de la forestación y el trabajo que se debe realizar con el medioambiente, que es casi urgente. “A 20 kilómetros sobre el Río Quinto y a 60 kilómetros de la ciudad de Villa Mercedes, tenemos casi 1200 kilómetros cuadrados, es decir 1,3% de la provincia de San Luis, es la porción de la que estamos hablando de El Morro. Hemos realizado los estudios y hemos escuchado a la ciencia. Apareció una vez un río nuevo y hoy tenemos muchísimos, no digo a diario, pero cada vez vamos a tener más cantidad de ríos nuevos”, dijo.

“Si bien por diferentes motivos las plantas, es decir la forestación natural, las plantas nativas, han ido desapareciendo de diferentes lugares, sumado al problema de la utilización de glifosato, este químico termina matando toda la hierba, menos la planta transgénica, entonces sólo queda esa planta, yo describo lo que dice la ciencia y la ciencia nos ha aconsejado tomar dos medidas urgentes, inmediatas: A) El correcto tratamiento del suelo para el sembradío, que son las reglas que contiene la Ley de Suelo. B) Tenemos que ver qué  hacemos con el suelo cuando levantamos la cosecha, y si llueve se producen demasiados fenómenos, como éstos de mucha agua, hay que plantar algo, y esperar hasta la próxima plantación y cuando plantemos que sea con las reglas del buen tratamiento de suelo”, señaló.

“Todo esto no es suficiente, tenemos que recomponer y equilibrar la cuenca con un porcentaje que es mínimo, que es el 5% de cada campo. Haremos una terrible campaña de forestación”, agregó.

El primer mandatario puntano también explicó que todas estas acciones son urgentes ya que están relacionadas al cuidado de la ciudad de Villa Mercedes y sus alrededores. Se mostró totalmente implicado en esta causa y afirmó: “No seré un gobernador indiferente a lo que pasa”.

“Nosotros hemos tomado parte. El Estado no va a desconocer esta situación; queremos ayudar y que los productores hagan su parte, queremos solicitar ayuda y ayudaremos en todo lo que podamos porque el Gobierno puede accionar desde afuera pero adentro son los productores los que deben participar, se puede ganar plata y hacer las cosas bien”, afirmó el Gobernador.

La ley ha sido formulada con la participación de diferentes entes y profesionales del tema junto a una Comisión de Suelo donde participaron el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), la Universidad Nacional de San Luis, San Luis Agua y el Ministerio de Medio Ambiente Campo y Producción.

Cabe destacar que el Gobierno pedirá que en cada campo que contenga plantaciones, tenga como exigencia un 5% forestado con árboles o plantas de diferentes especies que absorban agua y cumplan con el rol del cuidado del suelo de las voladuras. El otro anuncio fue relacionado a la utilización de glifosato, un herbicida muy utilizado en la agricultura y que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha considerado como probablemente cancerígeno. A partir de ahora comenzará a ser regulado en la Provincia y se impedirá que sea utilizado a 200 metros de donde se encuentren los pueblos y viviendas. Además se le pedirá a cada productor que realice un anillo a 100 metros de forestación que será el que marque el límite entre la utilización de glifosato, si desparece ese anillo es que se sobrepasaron los límites.

El director del INTA San Luis, Javier Genovés, manifestó la buena voluntad del Gobierno en convocar a todos los intérpretes y participantes involucrados y dijo: “Ahora es tarea de todos y del ministerio que se lleve a cabo la ley”.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA