Universidad Nacional del Comechingones

0

Este viernes el Gobierno junto a senadores nacionales y autoridades de la localidad de Merlo presentaron ante la comunidad educativa el proyecto de creación de la Universidad Nacional del Comechingones.

A primera hora participaron los alumnos de 6to año de las localidades de Naschel, Tilisarao, Concarán Santa Rosa, Merlo, Carpintería, Papagayos, Villa Larca, Villa del Carmen, El Rincón, Cerro de Oro, Los Cajones, La Mota, entre otros colegios.

La bienvenida a todos los presentes estuvo a cargo de la senadora nacional Liliana Negre de Alonso quien remarcó que era un día de fiesta y que estaban todos presentes para dar apoyo al proyecto de esta nuev
a universidad.

Luego la intendente de Merlo, Gloria Petrino, señaló que el proyecto de ley de la creación de la universidad: “reflejan un sinfín de oportunidades, culturales, económicas y sociales, que darán más oportunidades a todos los chicos, para que tengan un futuro.”

También Petrino reflexionó sobre la importancia de tener una universidad en la ciudad donde uno vive ya que implica mucho esfuerzo no solo económico sino también psicológico para los padres cuando los chicos se van a otra ciudad a estudiar una carrera universitaria

A su turno, la presidenta de la Comisión de Educación del Senado de la Nación, María Rosa Díaz, dijo que “me siento totalmente conmovida por todo lo que hemos visto y compartido. Entiendo lo que quiere decir el desarraigo ya que soy santafesina y vivo hace muchos años en Tierra del Fuego. Mi hija no pudo irse a estudiar pero gracias a un anexo entre universidades pudo recibirse, pero fue una oportunidad inesperada”.

“Se sabe que la adolescencia y la finalización de un ciclo comprenden un momento de profunda crisis, dudas, sueños y que hay que pensar en estrategias a largo plazo, por eso es importante este proyecto, ya que prevé que los chicos puedan acceder fácilmente a una carrera universitaria y por ende a un trabajo. Ya que las carreras que están planeadas tienen que ver con la demanda y la oferta laboral que existe en nuestra provincia” agrego la senadora por Tierra del Fuego.

Por su parte, Adolfo Rodríguez Saá, uno de los principales impulsores del proyecto de la nueva universidad señaló que “una universidad no es una isla sino que se suscribe dentro de una política y de un lugar. Por eso la opinión de los chicos es importantes ya ellos son los que van a saber lo que necesita la provincia”.

Explicó que “los beneficios de aquellos que no tienen los recursos o antes no tenían secundario y ahora si es maravilloso. Por eso son muchos los egresados que son posibles universitarios y hay que tratar que todos los chicos de la zona puedan estudiar viniendo a vivir acá o viajando todos los días.”

También las autoridades explicaron que la idea no es competir con otras universidades sino que todas funcionen y para ampliar la oferta educativa de las carreras que complementan la formación.

Una de las particularidades del proyecto es que “es una gran zona de influencia porque podrán estudiar todos los chicos y también los de Traslasierra de Córdoba, que no tienen universidad y están a pocos kilómetros de Merlo pero a muchos de Córdoba. Por eso se le cambio el nombre. Estamos luchando por el progreso” dijo enfático el ex gobernador.

Quien respondió algunas de las preguntas de los chicos fue el gobernador Claudio Poggi, quien manifestó: “Tenemos la suerte de contar con una nueva universidad nacional en san Luis, obviamente que los diferentes Estados acompañaran con la infraestructura necesaria para que todos los beneficios necesarios existan. Por eso nuestra presencia tiene como fin avalar y comprometernos con este sueño.”

Una de las preguntas más llamativas por parte de los alumnos y futuros universitarios fue que en cuanto tiempo se haría la Universidad de Comechingones, a lo que la presidenta de la Comisión de Educación respondió: “Creo que nadie se opondrá a la votación positiva de la creación de la universidad pero tiene que ver con los recursos de los que disponga la Nación para las nuevas y las existentes universidades. Para que esta ley llegue hasta el final, los pasos son muchos y son lentos, pero no significa que no debemos dar pelea” manifestó la senadora Díaz.

Para concluir los miembros de la comisión Pro Universidad que preside Julio Falco, entregaron el Proyecto de Factibilidad que fue realizado por la Comisión prouniversidad y FISAL.

Luego el acto paso a un cuarto intermedio donde la comunidad en general pudo acceder a contar historias de su vida como las causas por las que no pudieron terminar la universidad, la decisión de apostar en Merlo por su riqueza turística. También habló el representante de pueblos originarios, Alberto Segade; leyeron poemas y adhirieron al proyecto de la creación de la universidad.
Fuente: Agencia de Noticias

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA