Vacuna gratuita y obligatoria para rotavirus y varicela

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Están disponibles desde el 1 de julio y dirigida a niños de entre 2 y 15 meses, en los centros de salud de la provincia. La incorporación en el calendario de vacunación ya es Ley (III-0855-2013) en San Luis.

Esta actividad es coordinada por el Programa de Inmunizaciones que tiene a su cargo la adquisición y distribución de las dosis en los 120 establecimientos de salud pública provincial, así como también en los centros privados de salud habilitados.

Cabe recordar que San Luis se convirtió en la primera provincia del país en incorporar de manera gratuita y obligatoria al calendario de vacunación infantil la vacuna del rotavirus. La segunda, en establecer la vacuna contra la varicela para todos los niños que habitan el suelo puntano.

Vacuna contra el rotavirus

El rotavirus produce una infección intestinal, que es la causa más común de diarrea severa en niños menores de dos años. Sus síntomas son diarrea acuosa a repetición, fiebre, dolor abdominal y vómitos explosivos.

La vacuna es exclusiva para los niños nacidos a partir del 1º de mayo de 2013. La primera dosis debe aplicarse cumplidos los dos meses de vida hasta un máximo de catorce semanas. La segunda dosis se aplica al cumplir los cuatro meses de vida.

Vacuna contra la varicela

El virus se transmite de persona a persona, por contacto directo con lesiones cutáneas o vía aérea al toser o estornudad. El síntoma más característico es una erupción generalizada en forma de pequeños granos que, en poco tiempo, se convierten en ampollas que causan picazón y, en pocos días, se transforman en costras.

La vacuna se aplica en una sola dosis a los niños de quince meses nacidos a partir del 1º de abril de 2012. Su administración es por vía subcutánea.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA