Vacunar contra el COVID será una “enorme movilización social” en San Luis

0

El gobierno nacional y de San Luis sellaron este jueves una serie de convenios relacionados a la puesta en marcha de un “mega operativo sanitario” para llegar con la vacuna contra el contra el coronavirus a la mayor cantidad posible de población cuando esas dosis estén disponibles y autorizadas por los organismos internacionales y del país.

Esos acuerdos fueron rubricados por el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien ayer estuvo varias en la Provincia en el marco de una visita oficial.

Los documentos firmados hacen mención a la construcción y equipamiento de un Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas en la provincia a través del Programa “Redes de Salud”, al Programa Impulsa para implementar herramientas digitales en hospitales y centros de salud y la a una ampliación de la cobertura del Programa Sumar.

Tras ese acto y luego de recorrer la obra del Hospital Central “Ramón Carrillo”, Rodríguez Saá y González García, brindaron una conferencia de prensa de manera virtual de la que participó Punto Aparte a través de su directora, Yamila Fernández.

El eje de ese encuentro con los comunicadores de toda la Provincia fue lógicamente el coronavirus y el anuncio de la vacuna. En ese contexto, este medio consultó al funcionario sobre qué valoración hacía del comportamiento social desde el inicio de la pandemia y función a ello cómo creía que la población se iba a comportar cuando las dosis para inocularse contra esa enfermedad estén al alcance.

La respuesta se fue contestando con el transcurrir de la conferencia. Y quedaron claro algunos conceptos: No hay un comportamiento social responsable en términos generales; la vacunación implicará una “enorme movilización social” y esa campaña podría extenderse más allá de julio del próximo año.

“Es un gran desafío, claramente. Nunca hubo una magnitud de ese tipo en ninguna campaña de vacunación en la Argentina. Las vacunas que sean aprobadas, todas, tienen un estándar altísimo de efectividad. Estamos negociando con muchos proveedores, porque no sabemos cuál será el que aprobará, en segundo lugar, cuándo aprobará y tercero, cuántas tendremos disponibles. Esa será una decisión del presidente de la Nación, que la vacuna sea comprada por el Gobierno nacional. Estará disponible para todas las provincias con absoluta equidad”, adelantó Ginés.

“Estamos trabajando ya con todas las provincias. Eso vinimos a hacer acá. Por supuesto, esto no lo haremos solos en el área de Salud, también Defensa, con Seguridad. Habrá una gran movilización social combinada con cada provincia, con la experiencia de cada distrito y con la responsabilidad final de vacunación de las provincias. Ya desde hace tiempo estamos trabajando de manera programada y con un gran desafío por delante”, dijo.

El jefe de la cartera sanitaria nacional aclaró que las vacunas, cualquiera sea la marca del laboratorio, no tienen contraindicaciones para la población de riesgo, sino todo lo contrario.

“Tienen indicaciones. Los hipertensos, obesos o diabéticos son los vulnerables. Si vemos las consecuencias fatales de lo que ocurre con la enfermedad se da en esos grupos de riesgos, pero no es por la edad. Se da en los mayores de 64 años porque padecen alguna de estas enfermedades. No tienen contraindicaciones, es al revés tienen prioridad esas personas”, enfatizó.

Respecto al tiempo en que se desarrollará la campaña de vacunación, fue muy claro:

“Vacunaremos, seguro, hasta julio. Y también dependerá de la velocidad y capacidad que tengamos para hacer esta vacunación. Empezaremos con los que tienen más riesgo y luego avanzaremos al resto de la población. Queremos evitar la mortalidad o disminuirla sustantivamente. Además, queremos cortar la transmisión con más personas inmunizadas. Nosotros vacunaremos un porcentaje altísimo de la población argentina. Bastante superior al porcentaje que otros países están diciendo que vacunarán”, señaló.

“Cada provincia, dadas sus características, tendrán la distribución que requieran. Eso es una programación que estamos haciendo juntos con las provincias. Todo tiene que ver con la capacidad operativa de las provincias, la amplitud operativa que manejan, la capacidad de frío que posean. Es un desafío muy grande, pero estamos trabajando con tiempo y todos juntos”, observó.

El Hospital “Ramón Carrillo”

Luego de recorrerlo junto al gobernador Alberto Rodríguez Saá, el ministro de Salud de la Nación consideró que este será un centro asistencial  “muy demandado por su complejidad y por su capacidad resolutiva”.

“Parece un hospital de otro país; yo que conozco hospitales de otros países, estoy extraordinariamente impresionado; me parece una cosa increíble conceptual y estéticamente”, destacó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, durante la conferencia de prensa que compartió con el gobernador Alberto Rodríguez Saá luego de recorrer las obras del Hospital Central “Doctor Ramón Carrillo”.

El funcionario nacional elogió también a la provincia porque ya está trabajando intensamente en los recursos humanos con los que se hará funcionar el hospital. “Los puntanos tendrán no solo un hermosísimo hospital, sino un gran hospital de la Argentina, de lo cual tienen que estar muy orgullosos”, valoró.

Para el ministro González García esta obra provincial “nos da una enorme alegría ver que se hacen cosas así en nuestro país y es un ejemplo de lo que podemos hacer los argentinos cuando tenemos continuidad, ganas, pasión y también lo que tuvo el Gobierno provincial, que lejos de lo que pasó con el Gobierno nacional en el período anterior, decidió hacer un hospital que fuera el mejor”.

Finalmente, el funcionario dejó un mensaje para todos los habitantes: “En Argentina a veces se cree que como los hospitales son para la gente de menores recursos, son hospitales para pobres, pero este será un hospital para todos”.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA