Vecinos bloquean el acceso a la planta de Monsanto en Córdoba

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Habitantes de Malvinas Argentinas, localidad ubicada a 15 kilómetros de la capital cordobesa, mantenían bloqueado el ingreso a la planta de acondicionamiento y embolsado de semillas de maíz que la empresa proyecta construir.

«El acampe, que se mantiene desde el miércoles pasado, en las inmediaciones de la planta, sigue y el objetivo es mantenerlo por mucho tiempo. Hemos cortado los dos accesos (al predio) y no vamos a dejar que ingresen los camiones», aseguró a la prensa esta tarde Ester Quiste, una de las manifestantes.

“Entendemos que el la situación se puede complicar si llega una orden de desalojo, pero nosotros no nos vamos a mover de acá»
Ester Quiste, manifestante Quiste llamó «a toda la sociedad a acompañar esta medida de fuerza, a solidarizarse con esta lucha, en contra de la multinacional y a favor de la soberanía alimentaria y de la vida».

“Entendemos que mañana, lunes, la situación se puede complicar si llega una orden de desalojo por parte de algún fiscal, pero nosotros no nos vamos a mover de acá», advirtió la manifestante.

La medida fue dispuesta para oponerse a la radicación de la empresa en la localidad, pese a que a mediados de año el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba ratificó que la compañía puede seguir con la construcción de la obra civil, aunque no con la puesta en funcionamiento (faz operativa) de la planta.

La puesta en funcionamiento definitiva de la planta, según el TSJ, dependerá de los estudios de impacto ambiental que deberán efectuarse para cumplir con las normas vigentes en la provincia y en el país.

La planta, de características similares a la que la compañía tiene en la localidad de Rojas (Provincia de Buenos Aires), se construirá en un predio de 27 hectáreas, ubicado sobre la Ruta Provincial A 188.

La obra cuenta con la prefactibilidad dispuesta por la Municipalidad de Malvinas Argentinas y, debido a su magnitud, su desarrollo está previsto en cuatro etapas.

El Aviso de Proyecto, ya autorizado por el gobierno cordobés, corresponde a la primera etapa y la empresa deberá cumplir con el mismo trámite cada vez que avance con la etapa siguiente, en el marco de un proyecto global que supondrá una inversión de 1.600 millones de pesos.

De acuerdo con la empresa, la obra, que estará inaugurada en diciembre, supondrá la creación de 400 nuevos puestos de trabajo y llegará a triplicarse en época de campaña de maíz

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA