Velero Desaparecido: confirmaron que la balsa hallada es del Tunante

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

 

La balsa salvavidas hallada por un pesquero en el océano Atlántico es del velero «Tunante II», informó el Comando de Operaciones Navales de Brasil, por lo que el ministro argentino de Defensa, Agustín Rossi, dispuso la partida de la corbeta ARA «Parquer» hacia la zona, a 200 millas náuticas al este de Tramandaí, indicó la cartera nacional en un comunicado.

 

Las autoridades navales brasileñas detallaron en un comunicado que el remolcador de mar «Tritao» inspeccionó los restos de la balsa salvavidas que había sido recogida por el pesquero Kopesca y que una vez evaluado el material «fue posible confirmar» que pertenecía al velero argentino perdido desde el 26 de agosto, cuando quedó a la deriva tras un temporal.

 

«La balsa estaba sumergida próxima a superficie en estado bastante degradado con su superestructura rasgada y sin sobrevivientes ni cuerpos. En su interior fueron encontrados documentos y objetos personales que corresponden a tripulantes del velero Tunante II», señala el texto.

 

La Marina de Brasil envió a la fragata “Greenhalgh” al área de búsqueda con un helicóptero embarcado para reemplazar al remolcador «Tritao», que regresaba al puerto de Río Grande con el material encontrado, mientras la Fuerza Aérea se sumó a la búsqueda «con una aeronave de exploración P-95», que hasta esta noche no había encontrado nuevos indicios.

 

Rossi instruyó al Jefe de la Armada, Gastón Erice, para que «que la corbeta ARA Parker zarpe en el menor tiempo posible y se ponga a disposición de las autoridades brasileñas, con el objeto de intensificar la búsqueda en el área del hallazgo».

 

El Tunante II partió el 22 de agosto desde el puerto bonaerense de San Fernando hacia Río de Janeiro, con el cardiólogo Alejandro Vernero, de 62 años; el oftalmólogo Jorge Benozzi, de la misma edad; su yerno, Mauro Capuccio, de 35; y Horacio Morales, también de 62.

 

La embarcación afrontó un frente de tormenta a los cuatro días. «Sobrevivimos pero quedamos a la deriva», avisaron los tripulantes.

 

El almirante Leonardo Puntel, Jefe del V Distrito Naval, a cargo de las operaciones de búsqueda y rescate del velero, informó al embajador argentino en Brasilia, Luis María Kreckler, que la balsa semihundida correspondía al Tunante.

 

La balsa fue avistada ayer por el pesquero brasileña «en aguas cercanas a la zona del último avistaje del velero argentino Tunante, realizado por un buque mercante noruego a finales de agosto», señaló la sede diplomática mediante un comunicado y agregó que en las próximas 24 llegará al puerto de Rio Grande, «donde se realizarán los peritajes correspondientes».

 

Entre los objetos hallados en la embarcación que el «Tritao» lleva a puerto brasileño hay moneda uruguaya y la cédula de identidad de Morales, uno de los tripulantes del velero.

 

En la madrugada del 27 de agosto los tripulantes del Tunante II realizaron el último contacto telefónico satelital con sus familiares.

 

«A partir de ese momento y, con la única información de que el barco se encontraba averiado y a la deriva luego de una fuerte tormenta, los gobiernos de la Argentina y Brasil pusieron en marcha el operativo conjunto de búsqueda y rescate, conducido por las fuerzas armadas de ambos países», reseñó la embajada.

 

Tras «días de búsqueda infructuosa, a pedido del gobierno argentino se extendió el plazo del operativo, durante el cual se desplegaron numerosos medios navales y aéreos de ambos países a partir de la zona en que se avistó el velero por última vez», señala el texto.

 

Los ministros de Defensa de la Argentina y Brasil, Rossi y Celso Amorim, condujeron en conjunto «el operativo que las fuerzas armadas y los organismos oficiales desplegaron en permanente coordinación e interacción, poniendo de manifiesto la excelente cooperación existente entre ambos países y sus fuerzas armadas en operaciones de búsqueda y rescate».

 

Desde que se notificó la pérdida de contacto con el Tunante II, Kreckler encomendó al cónsul general en Porto Alegre, Carlos García Baltar, la coordinación con organismos de ambos países involucrados en la búsqueda» con aportes de los consulados en Florianópolis y Curitiba.

 

«Los cónsules argentinos acompañaron las gestiones oficiales para la búsqueda del velero, brindando contención y asistencia a los familiares de los tripulantes» y manteniendo permanente comunicación «con los funcionarios y efectivos de Defensa» de ambos países, indicó la Embajada en Brasil.

 

García Baltar dijo esta noche al canal C5N que asistirán a las familias de los tripulantes del velero en todo lo que esté a su alcance y apuntó que el Tunante II «tenía dos botes», de los cuales uno encontraron dañado ayer.

 

La búsqueda fue abandonada tras intensos rastrillajes sobre el océano sin hallar rastros, pero luego la retomaron, manifestó el cónsul y destacó la acción de «miles y miles de argentinos a través de las redes sociales», que aportaron además imágenes compatibles con las de la embarcación extraviada.

 

«Esto es muy costoso, Argentina y Brasil aportaron lo que había que aportar», reconoció el diplomático y consideró que «no se debe detener, todavía hay esperanzas» pues el hallazgo es hasta ahora «una pista» de lo que pudo ocurrir.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA