Ventas minoristas bajaron 3,8% en enero

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Los comercios minoristas comenzaron 2014 con sus niveles de actividad en baja, ya que las ventas, medidas en cantidades, bajaron 3,8% frente a igual mes del año pasado, informó la CAME. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sostuvo que enero fue un mes en el que «prevaleció una alta disparidad en el comportamiento comercial».

En su informe mensual, señaló que «enero suele ser un mes con poco movimiento, pero frente a la incertidumbre que hubo sobre el rumbo de los precios se combinaron dos efectos: por un lado, los consumidores que retrajeron sus compras (por precaución o por pérdida de poder adquisitivo), y por otro, los que adelantaron consumos frente a la posibilidad de aumentos futuros».

«Eso explica las diferencias en el comportamiento de las ventas declaradas por los empresarios de los diferentes rubros comerciales», agregó la entidad. Los rubros que finalizaron en alza fueron: ‘Alimentos y Bebidas’, ‘Electrodomésticos’, ‘Jugueterías y Artículos de Librería’ y ‘Deportes’, indicó.

«En casi todos esos sectores, la tendencia positiva se explica por compras adelantadas. En cambio, el resto de los rubros que componen la oferta minorista, terminaron en baja», señaló el informe divulgado a la prensa. Para CAME, «el público aprovechó a comprar con tarjetas y en cuotas todo lo que fue posible, aunque sobre fin de mes pocos comercios ofrecían financiamiento sin interés».

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA