Veteranos puntanos de la guerra de Malvinas están en las islas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

 

En el segundo día en las Islas  Malvinas nadie se quiso quedar en cama y entre las 4:00 y las 5:00 de la mañana, los puntanos salieron a recorrer Puerto Argentino para empezar a cerrar una vieja herida que ya tiene 32 años. Muchos fueron a buscar su posición como lo habían hecho en 1982 pero encontraron todo cambiado. Igual hubo muchos recuerdos y un encuentro con veteranos británicos.

 

A las 6:00 de la mañana no había quedado nadie en el hotel. El conserje llamaba habitación por habitación pero nadie respondía. Todos habían salido a reconocer el lugar. Pero ya nada era igual. “Esta todo cambiado”, comenzaron a decir en su regreso alrededor del mediodía los 20 veteranos puntanos.

 

La guerra pasó por sus mentes y los recuerdos afloraron por todas partes.

 

Alejandro Príncipe, presidente del centro de ex Combatientes en el Valle del Conlara, contó que como lo hacía en el ’82 con su madre: “hoy le escribí a mi hija desde aquí y contando lo que pasaba”.

 

Apenas si se le entendió un poco lo que dijo, una por su voz ronca pero mucho más porque se quedaba sin aliento al rememorar aquellos amargos recuerdos. Las lágrimas no pudieron contenerse y el abrazo fraterno de sus camaradas no se hizo esperar.

 

De a poco la mesa se fue completando para el almuerzo entre argentinos y británicos que luego de presentarse cayeron en la cuenta que habían sido rivales en aquella guerra. Entre traducciones caseras, señas y otros gestos, las charlas se extendieron por todo el salón y hasta algunas risas se pudieron escuchar y ver entre los presentes.

 

Ex soldados argentinos y Boinas Rojas ingleses estaban dialogando sobre lo sucedido hace más de 30 décadas. De ambos lados, se pidieron perdón por los tratos de unos hacia otros y cuando quisieron ver, se confundieron en largos abrazos como si nada hubiera pasado entre ellos…

 

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA