VIH SIDA: Aseguran que hay avances para lograr la cura de la enfermedad

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El científico llegó a Mendoza como parte de un homenaje a la comunidad francesa en Argentina organizado por la Obra Social De Empresarios (OSDE) y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. El virólogo francés Jean Luc Montagnier, quien en 1982 creó un equipo de especialistas y un año después logró aislar y describir el virus de inmunodeficiencia humana VIH que provoca el SIDA, afirmó que mientras se trabaja para lograr una vacuna curativa definitiva, se debe avanzar en los métodos preventivos para evitar su proliferación por contagio.

El médico nacido en la región De Chabris, Premio Nobel de Medicina 2008 junto a Françoise Barré-Sinoussi por sus investigaciones sobre infectología, enfatizó en conferencia de prensa en Mendoza que «el virus del Síndrome de Inmunodeficiencia
Adquirida (SIDA) no ha sido eliminado y los diferentes tratamientos en práctica sólo permiten alargar la vida del paciente».

«El tratamiento esencial es atacar el reservorio del virus en el cuerpo humano para eliminarlo definitivamente porque también es insensible a algunos tratamientos y, mientras se avanza con esperanza en estudios en ese sentido, lo adecuado es reactivar los métodos preventivos», precisó.

En cuanto a transplante de órganos o de médula ósea a pacientes con VIH-SIDA, estimó que «al igual que la manipulación genética, todavía no otorga respuestas positivas y hoy es una utopía a lograr».

«La causa del SIDA es biológica, no genética, y no todas las personas responden corporalmente igual ante el virus», planteó.

Montagnier advirtió que «Africa del Sur es el área mas afectada en zonas de mayor pobreza y prostitución, por lo que el contagio masivo debe atacarse con campañas articuladas de prevención».

Acerca de la incidencia de la enfermedad en la mujer, informó que en el sur del Africa hay cada vez más mujeres infectadas, y esa proliferación tiene que ver con los estándares de vida.

«El uso de profiláctico en las relaciones sexuales es un buen preventivo: sería un gran adelanto que la Iglesia Católica apoye integralmente este y otros tipos de métodos para evitar contagios masivos», afirmó respecto de la asunción del cardenal Jorge
Bergoglio como papa Francisco.

Montagnier dijo que para el VIH-SIDA «existe una vacuna preventiva pero falta encontrar una vacuna curativa: esa es nuestra esperanza».

El virólogo contó que colabora para avanzar sobre otras enfermedades crónicas y que en la Organización Mundial de la Salud (OSM) integró un equipo «para ayudar en América Latina».

La Universidad Nacional de Cuyo le entregará mañana un doctorado Honoris Causa por sus contribuciones a las ciencias médicas. (Télam)

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA