Violencia en el fútbol: Prohibieron los visitantes en todas las categorías de la AFA

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La medida de quitar de todas las canchas de la Argentina al público visitante hasta el final de la temporada fue oficializada este martes por la Asociación del Fútbol Argentino, en conjunto con el Gobierno nacional, luego de la muerte del hincha de Lanús en La Plata y una serie de episodios violentos en distintos estadios durante el fin de semana.

Los hechos violentos ante determinadas situaciones deportivas y extradeportivas no se terminaron, incluso aumentaron en gravedad y provocaron muertes para engrosar esa lista negra del fútbol argentino.

Tras la suspensión el sábado del duelo entre Vélez y All Boys, los destrozos de la gente de

Independiente en el estadio Monumental en la derrota ante River, los graves incidentes entre los hinchas de San Martín de Burzaco y los jugadores de Ituzaingó en la Primera D, y la muerte del hincha de Lanús Daniel Jerez en La Plata, el primero en reaccionar fue el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Según adelantó por la mañana del martes el ministro de Seguridad de ese distrito, Ricardo Casal, elevó el pedido para que el Comité Ejecutivo de la AFA apruebe la prohibición de concurrencia de los hinchas visitantes en el ámbito bonaerense.

Por otro lado, también dispuso que la Policía de la Provincia deje de portar armas de balas de goma en los estadios bonaerense.

Esta medida fue resistida durante este año por los dirigentes del fútbol local, que al menos en dos oportunidades se ocuparon del tema.

En declaraciones a Radio Mitre, Casal explicó que iba a ultimar detalles de la disposición junto con el secretario de Deportes provincial, Alejandro Rodríguez y con el titular del Aprevide, Luis Morales.

«Me voy a reunir con ellos para decirles que esto se acabó y que en la provincia de Buenos Aires no va a haber más público visitante de ninguna divisional hasta tanto la AFA y la Aprevide nos garanticen la absoluta ausencia de violencia deportiva en las canchas de fútbol», afirmó el ministro.

Un rato más tarde, pasadas las 15:00, la AFA emitió un comunicado a través de su portal en Internet en el que aceptó la propuesta del Gobierno bonaerense, y en conjunto con el Ejecutivo Nacional, decidió ampliar la prohibición de concurrencia de público visitante a todas las categorías y en todo el territorio albiceleste.

«La Asociación del Fútbol Argentino y el Gobierno Nacional han decidido conjuntamente que las próximas dos fechas del Fútbol Argentino se jueguen sin la asistencia del público visitante.
Esta medida abarca a todas las categorías del Fútbol Argentino», publicó la entidad rectora del fútbol argentino en un escueto comunicado.

La medida quedó automáticamente efectivizada, ya que por el partido de la Selección argentina por Eliminatorias ante Ecuador en Quito el Comité Ejecutivo suspendió su habitual reunión de los martes.

«Hay que hacer algo. No puede ser que ganen los violentos. Ojalá que el AFA Plus sirva para erradicar la violencia. Asimismo, la violencia no la genera el fútbol», expresó en declaraciones a Noticias Argentinas el presidente de All Boys, Roberto Bugallo, uno de los pocos que estuvo este martes en la AFA.

El sistema AFA Plus, que debería entrar en vigencia en la próxima temporada, tiene como objetivo identificar a cada una de las personas que concurran a un estadio de Primera División, mediante su huella dactilar.

Para eso, en forma gratuita hasta el 30 de junio, todos los que quieran continuar yendo a las canchas de la Primera División deberán inscribirse en los stands colocados en los distintos clubes.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA