Viviendas: Explican desde el Municipio cómo es el trámite de factibilidad

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Ramón Zarrabeitia, secretario de Servicios Públicos, detalló ayer el trámite que tuvieron los pedidos de factibilidad realizados por las empresas adjudicatarias de las licitaciones realizadas por el Gobierno para la construcción de viviendas, luego de la reunión del Intendente con los ministros del Poder Ejecutivo Provincial.

 

“Los pedidos de factibilidad estaban relacionados a zonas agrarias. La zona agraria es una zona donde no debe haber parcelas de menos de cuatro hectáreas y eso está establecido dentro del Código Urbanístico”, dijo Zarrabeitia.

 

“Es necesario entonces modificar el código para que se puedan construir viviendas en zona agraria y el trámite que establece la legislación es bastante laborioso, porque tiene que pasar por todas las direcciones que proveen servicios para que den una prefactibilidad y así sí hacer las modificaciones necesarias para transformar la zona agraria en zona residencial. No se nos puede pedir a nosotros como municipio que en dos o tres días modifiquemos el Código Urbanístico y para eso tienen que haber razones reales, como las que existen, pero también hay que ver la posibilidad de extender esos servicios y en qué condiciones”.

 

“De los pedidos de factibilidad los tres se encontraban en esas condiciones porque eran terrenos en zona agraria donde hay que flexibilizar el código con el proceso que fija la ordenanza correspondiente. Se había avanzado bastante y cuando se abrió la licitación no se había producido esa flexibilización pero estaba en proceso”, agregó.

 

“En el tema específico de las cloacas hay otro inconveniente que es la gran carga que tiene la planta actual y hasta que no se construya la nueva, evidentemente, se deben buscar soluciones alternativas que compensen ese problema. Dentro del estudio de prefactibilidad que se había hecho se contempla esa situación porque las nuevas urbanizaciones, para poder volcar el efluente a la red colectora deben adecuar ese efluente, porque de lo contrario seguirán agravando el problema que ya de por sí es grave”, sostuvo.

 

“Una de las empresas primero se presentó con un terreno y ahora ha decidido cambiarlo. Ese cambio de la empresa también demora el tiempo para el otorgamiento de las factibilidades. La empresa había previsto un terreno al sur del autódromo y ahí no tendría salida a la cloaca actual, por eso luego lo cambió por otro terreno que está en la zona de las urbanizaciones a la vera de la Ruta 3. Ahora estamos viendo ese nuevo terreno que sí estaría en mejores condiciones desde el punto de vista urbanístico, aunque el problema de las cloacas también sigue existiendo, porque si esos efluentes son volcados sin tratamiento se agrava el problema que tenemos en la planta actual. Por lo tanto para las casas a construirse en ese nuevo terreno hay que buscar una solución la cual puede ser una planta de tratamiento compacta o con biodigestores”, indicó.

 

“De acuerdo a lo que nos informan la empresa presentó el nuevo terreno el día viernes y aún no llega al área técnica de SerBa. Las demás empresas han presentado terreno de tipo agrario, donde primero hay que modificar el Código Urbanístico y luego se otorgan las factibilidades, pero una vez modificado el Código las factibilidades son consecuencia inmediata. Es mucho más racional estabilizar una zona que se está desarrollando y no crear zonas nuevas alejadas, donde los servicios son siempre más complicados. En el sur tanto el Gobierno como el Municipio ya habían consolidado una zona residencial, al norte de la Ruta 7 y a ambas márgenes de la Ruta 3 se está generando un polo importante de zona residencial que favorece la integración de los vecinos con el Municipio”.

 

“Llevar las construcciones a zonas alejadas también tiene que tener en cuenta el servicio de recolección de residuos es decir que se debe aportar camiones competentes para hacer la recolección. Lo mismo ocurre con el servicio de colectivos, no es solamente agua y cloacas. Como las empresas proveen los terrenos seguramente van a ser los más baratos y por lo tanto los más alejados”, concluyó Zarrabeitia.

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