Volvió a funcionar el tomógrafo en el Hospital San Luis

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

 

El gobierno provincial anunció que desde este miércoles se reestableció el servicio de tomografías computadas en el Hospital San Luis porque fue reemplazado el equipo, que estuvo averiado varias semanas.

 

Además de este tomógrafo, en febrero se pondrá otro de mayor complejidad en funcionamiento.

 

Así lo confirmó la responsable de la Oficina Administración Financiera y Control del Gastos del Ministerio de Salud, Fabiana Malamud, dando cuenta que “se trata de un equipo axial computado de un corte y que trabaja mediante la modalidad conocida como Daycom, que permite trabajar las imágenes que se ven en el monitor, con lo cual las lecturas obtenidas pueden grabarse en un disco compacto, también transferirse a la estación de trabajo, hacer placas o enviarlas vía internet tanto a la guardia como a los especialistas que hayan solicitado el estudio. Además, cuenta con un detector de sólidos, con el cual las imágenes que se obtienen son de una calidad de mucha más calidad que con el equipo anterior, cuyo detector era gaseoso”.

 

La funcionaria añadió que “la instalación de este equipo demandó tareas previas de infraestructura en la sala de tomografía, la cual ha sido dividida en dos sectores; en uno de ellos se encuentra el que desde hoy reemplaza al equipo anterior, mientras que en el otro se llevan a cabo trabajos de acondicionamiento para instalar otro tomógrafo que ya tenemos, y que en unos 90 días prevemos habilitar”.

 

Acerca de ese segundo equipo, Fabiana Malamud se explayó: “Es de última generación y trabaja de manera helicoidal y multicorte, es decir que en un solo giro permitirá realizar varias mediciones, obteniéndose una imagen de mayor calidad en su resolución y, además, opera de modo más rápido. Las tareas que se están desarrollando actualmente son las que demanda la instalación de este tomógrafo, en primer lugar canaletas para la colocación del cableado y posteriormente el blindaje de las paredes para evitar la radiación. Esto implica un forrado en plomo de los muros”.

 

La funcionaria destacó que “las tomografías son fundamentales para atender casos de politraumatismos, como los resultantes de accidentes de tránsito, que además requieren inmediatez. Esto genera que quien haya solicitado una tomografía programada a veces se vea obligado a esperar por el ingreso de un herido. Por ello, el tomógrafo que desde hoy ha sido puesto en función estará exclusivamente destinado a todas las programadas, en tanto que el nuevo tendrá prioridad para los casos de politraumatismos”.

 

 

 

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA