YPF ya aplica aumento del 6 por ciento sobre combustibles

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La petrolera YPF anunció que a partir de aplica un ajuste del 6 por ciento promedio en los combustibles que comercializa en el país, «en el marco del acuerdo anunciado por el Gobierno nacional» con el sector. La empresa estatal indicó que el esquema de ajuste «contempla subas que varían en función del tipo de combustible y la región, con el objetivo de cumplir con el 6 por ciento promedio acordado, mantener los precios alineados con los del mercado y garantizar el abastecimiento de sus productos en todo el país».

La autorización de aumentos mete más presión sobre la inflación, que se viene acelerando tras la suba del dólar. En un comunicado, la compañía subrayó que durante 2013, según los datos acumulados a diciembre informados por la Secretaría de Energía de la Nación, el mercado de naftas tuvo un crecimiento del 8,8 por ciento, mientras que las ventas de naftas de YPF crecieron un 9,5.

El aumento del precio de los combustibles fue anunciado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y alcanza no solo a YPF, sino también a Petrobras y Axion, mientras que Oil y Shell, que el lunes último incrementó sus valores en 12 por ciento, deberían retocar a la baja sus pizarras.

Kicillof explicó que el combustible «tiene costos en dólares, por lo cual se establecerá una mesa para ver demanda, costos y comportamientos, para seguir trabajando en los meses sucesivos» en torno a los precios. El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, puntualizó que «a partir del primero de abril se van a incorporar a los Precios Cuidados las variaciones justificadas en materia de costos».

Costa dijo que uno de esos factores «es el tipo de cambio que influye en diferentes precios de la economía, uno de ellos el combustible».

«En la medida que se identifique el real impacto de la variación de los combustibles en materia de transporte, se van a incorporar en la canasta de precios para evitar movimientos de precios», enfatizó.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA