España: en medio de la crisis, El País echará a 150 periodistas
El Mundo | 5 Octubre de 2012 | Redacción de Punto Aparte | Tweet | |
Compartir en Facebook |
La dirección del diario español El País anunció el viernes a su personal un expediente de regulación de empleo que implica la reducción de un tercio de sus efectivos, es decir unas 150 personas, informó una fuente presente en la reunión.
El expediente, que prevé también prejubilaciones y una reducción de salarios, será presentado en detalle el martes, afirmó la dirección del diario en un comunicado.
"Las medidas anunciadas son un plan de prejubilaciones, una reducción de plantilla en las delegaciones del periódico por un cambio de modelo del mismo, una disminución de personal en las redacciones de Madrid y Barcelona, y una rebaja salarial", afirmó el texto.
Este plan incluye una reducción de efectivos de unas 150 personas de entre un total de 466 empleados, precisó una fuente que participó en la reunión de la dirección con los representantes del comité de empresa. Estas medidas son "dolorosas" pero "inevitables", reconocieron los directivos del diario, entre ellos el presidente del grupo Prisa y de El País, Juan Luis Cebrián, citados en el comunicado.
"No es una cuestión de querer mejorar la rentabilidad. El periódico no puede soportar por más tiempo su actual estructura de costes", aseguró Cebrián. Primer grupo de medios de comunicación español, Prisa había anunciado en julio pérdidas netas de 53,09 millones de euros en el segundo trimestre, tras registrar pérdidas netas de 0,37 millones de euros en el mismo período de 2011, debido a provisiones y a una caída de ingresos publicitarios en España y Portugal.
Fuertemente endeudado, Prisa había anunciado en enero de 2011 la supresión de 2.500 puestos de trabajo en España, Portugal y América Latina, es decir el 18% de sus efectivos. Según la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE), 7.901 periodistas perdieron su empleo en el país desde el inicio de la crisis en 2008, de los cuales 3.039 desde enero de 2012.