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Arranca en Buenos Aires la semana del Huevo

El evento se realiza a nivel mundial y es para promocionar las cualidades de este alimento

Sociedad | 7 Octubre de 2012 | Redacción de Punto Aparte
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La Semana del Huevo, celebración destinada a difundir los valores nutritivos de este alimento y los beneficios que aporta al organismo en las diferentes etapas de la vida, comenzará mañana y culminará el próximo viernes con el festejo del Día Mundial del Huevo.

 

Desde 1996, la Comisión Internacional del Huevo (International Egg Commission) organiza esta celebración que ha crecido año a año en diversidad de eventos alrededor del mundo con festivales, concursos de cocina, ediciones de libros y revistas, jornadas infantiles, campañas publicitarias y encuentros gastronómicos.

 

Como en años anteriores, se desarrollará también la Cuarta Semana Gourmet del Huevo, que se celebrará las noches del martes 9 al sábado 13 de octubre en Tomo I, del Panamericano Buenos Aires Hotel & Resort, ubicado en Carlos Pellegrini 551.

 

Allí, se presentarán platos especialmente creados para la ocasión como alcauciles con prosciutto, huevo poché y salsa Béarnaise, ensalada tipo niçoise con su huevo perfumado a la trufa negra, cappelli in brodo a la manera pavesa y flan de naranjas al cointreau, entre otros.

 

Además, la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) renovará, por sexto año consecutivo, su compromiso solidario con su donación a la Fundación Margarita Barrientos. El objetivo del sector con esta acción es mejorar la calidad nutricional de las comidas que reciben las personas que asisten al comedor comunitario Los Piletones.

 

Especialistas sostienen que el huevo es un alimento muy práctico y altamente nutritivo que debería formar parte de la dieta habitual. Los huevos resultan fáciles de preparar, combinar y consumir ya sea como parte principal o como ingrediente de todo tipo de preparaciones culinarias dulces y saladas como tortillas, souflées, budines, omelettes, flanes, bizcochuelos, piononos, tortillas, ensaladas, crepes y pastas.

 

Los huevos no aportan carbohidratos ni gluten, ni lactosa, lo que lo convierte en un alimento "comodín", tanto para diabéticos, celíacos y alérgicos a la lactosa. A nivel calórico, un huevo entero aporta aproximadamente sólo 75 calorías, como una fruta mediana.

 

La proteína del huevo es considerada como patrón de referencia para comparar nutricionalmente a las demás proteínas de los diferentes alimentos. Esto se debe a que es la de más alto valor biológico (contiene los nueve aminoácidos esenciales para el organismo) y que son proteínas libres de grasas, representando el 10 por ciento de las recomendaciones proteicas diarias para un adulto y el 30 por ciento para los niños.

 

Las grasas que predominan en el huevo son ácidos mono y poliinsaturados (principalmente ácido oleico - Omega 9), muy beneficiosos para el organismo. Su grasa es de fácil digestión. También están presentes la lecitina y los fosfolípidos. Aporta hierro (9%), concentrado especialmente en la yema, selenio(28%), yodo(16%), fósforo (13% de las recomendaciones diarias),zinc (en la yema), potasio y magnesio.

 

Se considera al huevo una gran fuente de vitamina B12 (cobalamina), concentrada principalmente en la yema, B2 (riboflavina) (cada una aporta el 20% de la recomendaciones diarias) y B7(biotina) (que aporta el 33%). Asímismo, aporta vitamina B1 (tiamina), niacina (vitamina B-3), ácido fólico, vitaminas A, D (el 12%) y E (en la yema).

 

Es importante señalar que los huevos poseen colina (el 40%), muy conveniente para la alimentación de mujeres embarazadas, ya que facilita el correcto desarrollo del sistema nervioso central del embrión/feto, junto con el ácido fólico.

 

Por otro lado los carotenoides, luteína y zeaxantina, ayudan a disminuir el riesgo de padecer trastornos oculares como las cataratas y la ceguera.




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