El temporal que azotó anoche a la capital puntana fue fuerte. En unos 28 minutos llovió con intensidad, cayó granizo y corrió viento. Según la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) la precipitación según las zonas rondaron los 28 y 35 milímetros.
Esa agua caída fue suficiente para inundar la ciudad de San Luis, particular los barrios que siempre sufren estos fenómenos que son casi todos los ubicados al Oeste y algunos del Este.
Las calles céntricas se convirtieron en pocos minutos en verdaderos ríos que arrastraban todo lo que iban encontrando a su paso.
Cada vez que estos fenómenos ocurren la mentira de las obras de los desagües quedan al descubierto. Es un engaño a los vecinos que viene desde hace décadas y potenciada en la última gestión del ex intendente Enrique Ponce, quien se embanderaba que iba a ser recordado como el jefe Comunal que había solucionado el problema de las inundaciones en la Capital con la obra de la Avenida Perón y en Avenida Lafinur.
Por lo visto, la infraestructura es insuficiente, contiene apenas una parte del agua que baja del Este hacia el Oeste, el resto la terminan atajado los vecinos del 9 de Julio o el Barrio La República.
La administración de Sergio Tamayo no ha tomado un sendero muy distinto al de sus antecesores.
Con todo, desde la Municipalidad de San Luis aseguraron que segundos más tarde de pasado el temporal distintas cuadrillas de trabajo salieron a las calles, en primer lugar para auxiliar a familias que pidieron ayuda por diferentes razones como árboles caídos, autos atascados o cloacas colapsadas.
También hubo vecinos que reportan el ingreso de agua a sus viviendas y otros que informaron sobre peligros de derrumbes de algunas casas de adobe.
La Comuna y Bomberos de la Policía confirmaron que en la calle Elpidio González, una familia fue evacuada por prevención.
Todos los organismos de rescate consultados por Punto Aparte aseguraron que no hubo que lamentar ni lesionados ni víctimas.
Cómo seguirá el clima
“Para este sábado se espera una jornada de mal tiempo, con importante descenso de las temperaturas. El cielo estará mayormente cubierto desde el comienzo del día y durante la mañana con lluvias y tormentas aisladas (algunas localmente fuertes) que podrían dejar importantes valores de precipitación acumulada. Por la tarde y hacia la noche tendremos mejoramientos transitorios, aunque se seguirán registrando precipitaciones aisladas en distintos lugares de nuestra provincia”, anticiparon desde el REM.
Las mínimas del día promediarán los 14°C, en tanto que las máximas lo harán alrededor de los 25°C. El viento será leve a regular (12 a 39 km/h) del sector sureste con ráfagas que podrían alcanzar los 60 km/h especialmente en horas de la tarde.
Pronóstico Extendido
Domingo 31 de enero de 2021
Cielo de parcialmente nublado a nublado. Probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad. Mínimas de 12°C y máximas de 23°C, en promedio. Viento del este con ráfagas fuertes rotando al sureste por la tarde.
Lunes 1 de febrero de 2021
Cielo parcialmente nublado. Inestable en el norte provincial. Mínimas de 11°C y máximas de 25°C, en promedio. Viento predominante del sureste.
Martes 2 de febrero de 2021
Cielo parcialmente nublado. Jornada fresca y algo ventosa. Mínimas de 12°C y máximas de 23°C en promedio. Viento del suroeste con ráfagas.