Rodríguez Saá lanzó un paquete de medidas para proteger el tejido social y productivo

0

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, dio un mensaje anoche que debe leerse o interpretarse en dos sentidos. El primero político: Tras asegurar haber comprendido el “mensaje de las urnas” en las PASO del último 12 de septiembre, volvió ratificar su no alineación con el Kirchenerismo y menos aún con el “Fernandismo” a nivel nacional, con lo cual tomó distancia de la situación grave interna, que afecta al gobierno de Alberto Fernández.

El segundo aspecto es estrictamente de gestión porque anunció un fuerte paquete de medidas sociales y económicas para volver a poner en marcha la actividad con la inyección de fondos estatales. Las herramientas buscan proteger el tejido social, en particular los sectores más vulnerables, y estimular la inversión privada con créditos y exenciones impositivas.

Las medidas benefician tanto al sector público como al privado e incluyen el adelanto del tramo de incremento salarial del 10% para la administración pública, un aumento en el monto del salario de los trabajadores de la categoría F y en el beneficio que percibe el Plan de Inclusión Social, las becas 22 AG y las asignaciones familiares.

También confirmó el otorgamiento de créditos, microcréditos y exenciones impositivas. Más inversiones en seguridad y tecnología, y la entrega de computadoras a alumnos vulnerables que estén cursando entre 1° y 4° grado.

Convocó además a los sectores productivos a los fines de que asesoren al Poder Ejecutivo Provincial para definir políticas económicas y sociales orientadas a dar respuesta a las necesidades y demandas del conjunto de la población. “Hoy comenzamos la reconstrucción de San Luis”, indicó Rodríguez Saá.

Uno por uno los anuncios del gobernador Alberto Rodríguez Saá:

– Adelantarán con el sueldo de octubre, el tramo del aumento salarial del 10% que estaba previsto para noviembre para todos los agentes de la administración pública. En diciembre se analizará la situación económica y las medidas a tomar en caso de ser necesario.

– Para la categoría F del escalafón general, además del adelanto del tramo de aumento mencionado, percibirán a partir de octubre una recomposición salarial que les permitirá llegar a un salario de bolsillo, sin considerar antigüedad y asignaciones familiares, cercano a los $50.000.

– Los beneficiarios del Plan de Inclusión Social percibirán $20.000 a partir de octubre.

– Los beneficiarios de las becas 22 AG pasarán de recibir $6.000 a $8.000 también a partir de octubre.

– Los beneficiarios del Plan de Inclusión Social podrán trabajar en el sector privado, en relación de dependencia o en carácter de monotributistas, manteniendo su condición de beneficiario.

– Se incrementará en un 36% las asignaciones familiares. La asignación por hijo/a será de $5.063; la asignación por hijo/a con discapacidad de $16.496 y la ayuda escolar anual $4.244.

– Se abrirán las preinscripciones, en todos los departamentos y sus localidades, a partir del 23 de septiembre, para los siguientes beneficios: créditos para emprendimientos innovadores de hasta $500.000; créditos para emprendimientos existentes de hasta $1.000.000; exención impositiva para pequeños contribuyentes; Programa Empezar y microcréditos de hasta $50.000.

– La inscripción para acceder a las exenciones impositivas destinadas a las medianas y grandes empresas tendrán lugar a partir del lunes 27 de septiembre hasta el 7 de octubre, inclusive.

– Se reforzará el servicio gratuito de internet agregando antenas de tecnología 3.0.

– A partir del 4 de octubre se entregarán las Estampillas Escolares “Ahorro para mi futuro”.

– Entregarán 5.000 computadoras a los alumnos más vulnerables dentro del territorio provincial que estén cursando entre 1° y 4° grado.

– Como parte del Plan de Seguridad, entregarán 114 vehículos a la Policía de la Provincia, Bomberos de la Policía y San Luis Solidario.

– Convocaron al Consejo Económico y Social para el 27 de septiembre en el Hotel Internacional Potrero de los Funes.

– El Hospital “Dr. Ramón Carrillo” se abrirá en tres etapas: el 1º de octubre será la habilitación de consultorios externos y diagnóstico por imágenes; en noviembre, ocho quirófanos, unidad endoscópica y áreas de internación moderada y crítica; y en diciembre, la totalidad del complejo sanitario.

Share.