Las estadísticas y hechos continuos de violencia institucional son alarmantes: La Jefatura Central de Policía en menos de 10 días tuvo que pasar a disponibilidad a cuatro efectivos de la fuerza por ejercer violencia física y balear a jóvenes.
La nueva situación se conoció este sábado a través de un comunicado policial donde se informó el pase a disponibilidad de un suboficial acusado de haber baleado a un joven.
El hecho, según denuncia la víctima, habría ocurrido en la madrugada de ayer cuando un grupo de jóvenes regresaba de la Festival de la Calle Angosta en Villa Mercedes y fueron interceptados por un policía, que los persiguió y le disparó a uno de ellos por la espalda con balas de goma.
De acuerdo a lo que ha trascendido, la víctima tiene seis perdigones en su cuerpo.
“Esta medida fue adoptada a los efectos de atribuir y/o deslindar responsabilidades e investigar la conducta que le cabría al efectivo policial en un episodio ocurrido este sábado 29 del corriente, donde un hombre habría recibido un disparo de arma de fuego por parte del numerario policial, en un hecho confuso ocurrido en inmediaciones del predio de Calle Angosta”, dice la comunicación policial.
La causa está en el Juzgado de Instrucción Correccional y Contravencional N° 2, de la Segunda Circunscripción Judicial, a cargo del juez Santiago Ortiz.
Cabe recordar que el 16 de enero pasaron a disponibilidad a dos oficiales por pegarle una bofetada a un joven y el 24 de este mismo mes, a un afectivo que prestaba servicios en la Comisaría de Naschel por balear a un joven.