Punto Aparte San Luis

La inflación cada vez peor: La canasta básica subió 3,7%

0

El gobierno nacional no encuentra un plan para aplacar la inflación que está provocando un espiral negativo en la economía con consecuencias dramáticas: desocupación, recesión y más pobreza.

Ayer el INDEC difundió la evolución de precios de la canasta básica y otra mala noticia para todos: aumentó 3,7% en enero y estableció que una familia necesitó $ 26.442 para no ser pobre.

La suba está impulsada por tarifas, precio de carne vacuna y shock de costos tras la devaluación, según explicaron los especialistas del organismo nacional.

De hecho la carne de vaca en sólo dos meses aumentó 50% y esto empuja en San Luis a que varias carnicerías cierren sus puertas ya que las ventas se derrumbaron.

Es decir que una pareja con dos hijos requirió de $10.577,16 para comprar la cantidad mínima de comida y no caer por debajo de la línea de la indigencia.

Mientras que la canasta básica total (CBT), que a los alimentos, suma además una cantidad mínima de indumentaria y servicios, también subió 3,7% por lo que esa misma familia necesitó de $26.442,92 para no caer por debajo de la línea de la pobreza.

El INDEC informará el 28 de marzo los índices de pobreza e indigencia a partir de los valores del segundo semestre.

Con los valores de la canasta básica total, el INDEC elaborará la medición del Índice de la pobreza, en tanto que con los valores de la canasta básica alimentaria se confecciona el Índice de indigencia, que comprende a aquellas personas cuyos ingresos ni siquiera alcanzan para comprar la cantidad indispensable de comida para la subsistencia.

Fuente INDEC – Ambito.com

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA