La Subsecretaria de Políticas Socio Sanitarias convocó a toda la comunidad a participar de la actividad que se realizará este miércoles en Plaza Pringles, a partir de las 11:00 para conmemorar la Semana del Prematuro, que se celebra del 30 de septiembre al 6 de octubre.
De esta jornada participarán destacados profesionales de la clínica CERHU, del servicio de Neonatología y una organización de padres de niños prematuros, quienes concurrirán con sus hijos.
En Argentina, los nacimientos prematuros mantienen una progresiva tendencia en alta en los últimos años, y es la primera causa de mortalidad infantil en menores de 1 año.
El objetivo de la actividad es informar sobre la situación y los derechos que tienen los niños prematuros, reunirse, compartir experiencias y repartir folletería informativa.
UNICEF viene implementando la campaña del prematuro desde el año 2010, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre el prematuro y sus necesidades, así como difundir estrategias de prevención de la prematurez y/o sus consecuencias en los nacidos de forma prematura.
La prematurez plantea en todo el mundo y también en nuestro país, un serio problema porque es la primera causa de muerte neonatal (bebés de hasta 4 semanas de vida) y es la segunda causa de muerte en menores de 5 años después de las infecciones respiratorias agudas.
En todo el mundo, aproximadamente 1 de cada 10 bebés nacen demasiado pronto (unos 15 millones y aumentando). De este total de prematuros, 1 de cada 10 (más de 1,5 millones, a escala mundial) mueren por año debido a complicaciones surgidas de su nacimiento anticipado.
Se considera prematuro, un bebé que nace vivo antes de las 37 semanas completas de gestación. Prematuro significa, precisamente, “antes de estar maduro”.