La hipertensión arterial (HTA), que afecta a uno de cada tres adultos, es el mayor factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, por lo que especialistas recordaron la importancia de detectarla en forma temprana y realizar el tratamiento correctamente.
“La prevalencia mundial de HTA coincide con la prevalencia en la Argentina: 30 a 35% de la población adulta”, indicó Pablo Rodríguez, jefe de Hipertensión Arterial del Sanatorio Julio Méndez, en un informe que difundieron fuentes de la industria farmacéuticas.
Se trata de una enfermedad caracterizada por una presión arterial alta, es decir, una elevación de la fuerza que ejerce la sangre contra la pared de las arterias cuando es bombeada desde el corazón.
Alberto Villamil, jefe de Hipertensión Arterial del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, explicó que la enfermedad “no da ningún síntoma: se puede ser hipertenso 20 años y nunca sentir nada”.
“Como no todo el mundo hace controles preventivos adecuadamente, existe un alto subdiagnóstico; hay que subrayar que los pediatras deberían tomarles la presión a sus pacientes a partir de los tres o cuatro años y que los adultos deberían chequearla cada uno o dos, en forma rutinaria”, advirtió el experto.
Una vez detectada la HTA, la estrategia terapéutica abarca cambios en el estilo de vida y eventualmente el uso de una o varias drogas, según su evolución A modo de prevención, es recomendable “mantener un peso adecuado, reducir el consumo de sal, realizar ejercicio físico y evitar hábitos como el alcohol y el tabaquismo, aunque la mayor parte de los pacientes requerirá el uso de una o más drogas para controlar” la hipertensión, apuntó Rodríguez.
La médica Judith Zilberman, del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, señaló que “casi el 50% de los pacientes” abandona el tatamiento “antes del año y se estima que sólo una de cada cinco personas hipertensas logra mantener su presión arterial dentro de los valores normales”.
“Los pacientes que toman menos pastillas tienen mejor adhesión a la terapia. Las combinaciones fijas son pastillas que contienen dos o más medicaciones, de manera que sólo se toma una para un tratamiento completo”, detalló y recordó que “el incumplimiento es la principal causa del fracaso terapéutico en el control de la HTA”.
La especialista agregó que “el 40% de hipertensos en tratamiento toma la medicación incorrectamente”, mientras que “el 80% falla con las restricciones alimentarias, en realizar actividad física, en la disminución del consumo de tabaco y alcohol”.
“El abandono de la medicación puede tener efectos no deseados más allá de la elevación de la presión arterial, como tener un infarto de miocardio, falla cardíaca, accidente cerebrovascular y enfermedad renal”, advirtió Zilberman.