El gobernador, Claudio Poggi, firmó el decreto de homologación que formaliza la cooperación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Unesco, en el desarrollo del Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa
El acto se realizó a las 19:00, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, con la presencia de la directora del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), dependiente de la UNESCO, Margarita Poggi y la coordinadora de Programas y Proyectos de Evaluación de dicha institución, Violeta Ruiz.
Participaron la esposa del gobernador, Sandra Correa, la rectora de la Universidad de La Punta, Adelaida Muñiz, el ministro de Educación, Marcelo Sosa, ministros, el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Félix Nieto Quintas, funcionarios y docentes.
Poggi expuso las políticas educativas desarrolladas en la provincia de San Luis: “La mayor riqueza de un pueblo, no radica en si tiene oro, si tiene petróleo, si tiene riquezas naturales valiosas, sino que la riqueza de un pueblo reside en la educación inclusiva y de calidad de sus recursos humanos”. A continuación sostuvo: “Un pueblo educado, es libre”.
La rectora Muñiz explicó que el Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa “tiene por objeto promover una educación de excelencia, y establecer indicadores de calidad a través de la evaluación integral del sistema de educación provincial”.
“La cooperación con el IIPE permitirá realizar la planificación institucional y la elaboración de un plan plurianual de evaluación que comprenda los distintos componentes del sistema educativo en todos los niveles”, indicó la rectora.
La directora del IIPE, Margarita Poggi explicó que la noción de la calidad educativa está conformada por 5 dimensiones: eficacia, eficiencia, relevancia, pertinencia y equidad en la educación. “Estas cinco dimensiones, conforman una noción de calidad educativa compleja, que pretende reflejar mejor la complejidad de los aspectos que están involucrados en el acto de educar”, consideró la representante de la UNESCO.
“La calidad educativa se trata de ayudar a nuestros estudiantes a que tengan estas herramientas, para desarrollar proyectos de vida más plenos con mayor capacidad de opción y de decisión para insertarse en la vida adulta”, afirmó la directora.
El goberandor explicó que el convenio homologado permitirá que el IIPE realice “una serie de recomendaciones respecto de qué indicadores considerar para una evaluación de la calidad educativa, recomendaciones en cómo armar el sistema de información para recolectar los datos más confiables para construir esos indicadores”. Y agregó: “con ellos, el gobierno podrá tomar las mejores decisiones que contribuyan a la mejora permanente en la educación”.