Fue presentado por el Gobernador en un acto en Villa Mercedes ante docentes de toda la Provincia. El programa llega a las seis regiones educativas
Luego de entregar computadoras en la escuela “Gobernador Carlos Alric” de Villa Mercedes, por el Día de los Jardines de Infantes, en el Complejo “Molino Fénix”, el gobernador, Claudio Poggi, presentó el Plan Provincial de Jerarquización y Autonomía del Nivel Inicial.
La mesa académica estuvo conformada por el gobernador, el ministro de Educación, Marcelo Sosa; la supervisora general, Stella Maris Curtis, y la jefa del Subprograma Educación Inicial, Gabriela Campos. Asistieron el intendente de Villa Mercedes, Mario Merlo; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; la diputada, Ivonne Ruiz, y funcionarios.
La creación de las seis direcciones, una por cada región educativa, con ocho o más secciones será: Región I – Escuela Nº 51 “Maestro Faustino S. Mendoza”, San Luis Capital (que cuenta con 10 salas); Región II – Escuela Nº 12 “Maestras Mercedinas”, Villa Mercedes (9 salas); Región III – Escuela Nº 191 “Provincia de La Pampa”, Buena Esperanza (7 salas); Región IV – Escuela Nº 74 “Gobernador Benigno Jurado, Concarán (8 salas); Región V – Escuela Nº 357 “Máximo Camargo”, La Toma (10 salas); y la Región VI – Escuela Nº 50 “Eulalio Astudillo”, Quines (8 salas).
“La clave del progreso de una comunidad es la educación inclusiva y de calidad, como dos derechos que tienen que ir de la mano”, continuó. “La riqueza de una comunidad está en la correcta formación de su gente, es decir, en la educación, a partir de allí se avanza en todos los niveles”, agregó para destacar: “En San Luis el contexto que rodea a la escuela es positivo”.
“El nivel inicial es un engranaje clave por eso venimos trabajando cerca de ustedes”, dijo Poggi, quien explicó que la iniciativa surgió además por el crecimiento poblacional de San Luis.
“Estamos viendo que en los complejos más importantes que estamos haciendo en la provincia ya estamos proyectando, desde lo edilicio, tres escuelas, la secundaria, el primario y el nivel inicial; físicamente separados”, expresó.
“Esto no es una declaración de independencia. Es porque el sistema educativo lo necesita. 8, 9, 10 salas con 25 o 30 alumnos por cada una; estamos hablando de 300 chicos por jardín”, aclaró.
“Hoy comenzamos con la autonomía directiva, en las decisiones, y el director de una escuela de nivel inicial ya va a ser responsable de gestionar las cosas para su escuela”, agregó.
“Está científicamente comprobado que en un chico que no va al jardín, el rendimiento educativo posterior en el primario y en el secundario es inferior, con riesgos concretos de fracasos, abandonos, falta de integración”, continuó.
El Gobernador dijo que el Plan avanzará con cierta gradualidad y apuntará al crecimiento de los jardines desde el punto de vista edilicio. “Esto jerarquiza el rol del director”, dijo.
Por su parte, el ministro de Educación, Marcelo Sosa, indicó que se llamará a un concurso por antecedente, mérito y oposición abierto.
Posteriormente, el Plan abarcará a las escuelas: por la Región I – C. E. N° 1 “Paula Domínguez de Bazán”; Escuela N° 4 “Juan Tulio Zabala”, Escuela N° 70 “Provincia de San Luis”, Escuela N° 77 “Maestros Puntanos”, Escuela N° 434 “Nuevos Desafíos” de La Punta; por la Región Educativa II – C.E. Nº 20 “Juan W. Gez”; por Región IV: la Escuela Nº 250 “Tomás Espora”; por Región V: Escuela Nº 114 “Ricardo Gutiérrez”. En las Regiones III y VI no hay salas.