El ministro de Inclusión Social de la Provincia y candidato a intendente por la ciudad de San Luis acompaño en el recorrido por la Avenida Lafinur y calles céntricas
La Correcaminata promueve la actividad física cada semana en distintos puntos de la Provincia. La iniciativa se enmarca en la prevención, que es uno de los ejes fundamentales de las políticas sanitarias sanluiseñas, según destacaron desde Ministerio de Inclusión Social, a cargo de Gastón Hissa.
En esta ocasión, el punto de encuentro fue el Centro de Atención Primaria de la Salud “Malvinas Argentinas”, de Avenida Lafinur y Junín, para partir en caravana hacia el Centro Educativo Nº 1 “Juan Pascual Pringles”, ubicado en Chacabuco y Bolívar.
Hissa explicó que esta propuesta se encuadra en el Plan Maestro de Salud 2014 – 2025, y precisó que los encuentros empezaron en julio de 2014. Como balance, sostuvo que “el objetivo se va logrando de manera paulatina porque San Luis, Actitud Saludable se está convirtiendo en un patrimonio de todos los habitantes de la provincia”. Y remarcó que “lo que se busca es sembrar conciencia sobre lo importante que es cuidar nuestra propia salud y la de quienes nos rodean”.
Sobre los hábitos sanos, el funcionario indicó que, además de la actividad física, implica una alimentación equilibrada y un bajo consumo de tabaco, entre otras medidas. Asimismo, se refirió a la “pausa activa” como medida adicional, “que consiste en dedicar unos minutos de la jornada laboral para hacer una gimnasia simple, pero que tiene enorme impacto para la salud física y emotiva”.
El ministro sostuvo que la propuesta ha servido como disparador para que muchos sanluiseños tomen la actividad física como rutina. “Esta idea se ha replicado en escuelas, se han formado grupos y muchas personas individualmente comenzaron a caminar, correr o andar en bicicleta de manera periódica”, afirmó.
Asimismo, indicó que “se comprueba la excelente aceptación de esta política por el entusiasmo con el que acuden los vecinos y cómo disfrutan de compartir con la familia y con amigos un rato de esparcimiento muy ameno y que, al mismo tiempo, genera un impacto muy positivo en la salud”.
El funcionario informó que en cada ocasión también se realiza, para quienes lo deseen, la medición de glucemia, control de presión, riesgo cardiovascular, talla y peso. Además, pueden acceder al test voluntario de HIV. “Igualmente, se brinda asesoría sobre nutrición, esquemas de vacunación y la adopción de sanas costumbres, entre otros servicios”, aseveró.